Maltam, Camerún. AFP. El ejército chadiano proseguía ayer con su despliegue contra el “enemigo” Boko Haram en el norte de Camerún, donde el gobierno llamó a una necesaria coordinación para atacar al grupo islamista nigeriano.
Chad anunció su intención de “avanzar” en su ofensiva contra los insurgentes nigerianos, cuyos ataques en Camerún alcanzaron un punto culminante con el secuestro de 80 personas el fin de semana.
Según el ministro de Comunicación camerunés, Issa Tchiroma Bakary, citado por la radiotelevisión nacional, el ejército camerunés liberó a una veintena de rehenes.
Una fuente gubernamental precisó que las fuerzas armadas camerunesas acorralaron a los combatientes de Boko Haram tras el secuestro, por lo que se vieron obligados a poner en libertad a 24 personas. Sin embargo, los islamistas lograron huir hacia la vecina Nigeria con unos cincuenta cautivos más.
Las localidades situadas en la zona de Moloko fueron arrasadas durante este ataque, que dejó tres muertos y 80 personas secuestradas, dijo la televisión nacional camerunesa CRTV.
Chad, amenazado directamente por Boko Haram, desplegó 400 vehículos militares en Maltam, al oeste de Kousséri cerca de la frontera chadiana.
“Avanzaremos hacia el enemigo”, declaró el domingo por la noche Djerou Ibrahim, coronel chadiano al cargo de la operación.
Refuerzos. Sin embargo, el gobierno camerunés advirtió que no tenía previsto una ofensiva relámpago y reiteró la necesidad de coordinar con el resto de países.
“Los cinco países de la línea del frente (Nigeria, Camerún, Chad, Níger y Benín) tienen que organizarse, ponerse de acuerdo, compartir esfuerzos”, destacó Bakary, quien indicó que, para “erradicar” a Boko Haram, esperan la presencia de otros países además de los contingentes chadiano y camerunés.
Un vocero del ejército nigeriano, que no consigue detener en solitario al grupo islamista, mostró el sábado un apoyo condicional a la eventual llegada de soldados chadianos a su territorio.
“Cualquier apoyo a nuestras operaciones será bienvenido, pero debe ajustarse a nuestras operaciones en curso”, aseguró.
Por su parte, el representante especial para África Central del secretario general de Naciones Unidas, Abdoulaye Bathily, aplaudió ayer el despliegue chadiano, al tiempo que animó a “todos los Estados de la cuenca del lago Chad y los de África central a reforzar su cooperación, incluso con Nigeria”.