Kano, NIgeria. AFP. El cabecilla del grupo islamista Boko Haram, Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de más de 200 niñas, hace tres semanas en Nigeria, y afirmó que las quiere vender y casar.
“Yo he secuestrado a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado”, declaró Shekau.
Más de 270 escolares fueron secuestradas el 14 de abril en su escuela de Chibok (noreste), en el estado de Borno. De las 276 niñas raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.
Informaciones de prensa afirman que algunas de las 223 escolares aún en cautiverio fueron ya vendidas como esposas en la frontera con Chad y Camerún al precio de $12.
Según el Departamento de Estado estadounidense, muchas de ellas probablemente fueron llevadas fuera del país africano.
“He dicho que la educación occidental debe cesar. Niñas, deben abandonar (la escuela) y casarse”, exhortó Abubakar Shekau.
“Hermanos, deben cortar la cabeza de los infieles. Hermanos, deben capturas esclavos. (...) Hermanos, hay esclavos en el islam, no se dejen engañar”, declaró.
“Me voy a casar con una niña de 12 años, me voy a casar con una niña de nueve años”, agregó el líder del grupo extremista.
En el nuevo video, el líder de Boko Haram está vestido con un uniforme militar y sale de pie frente a un vehículo blindado y dos camionetas con ametralladoras.
Dos hombres están junto al líder del grupo nigeriano, con el rostro disimulado.
El secuestro masivo de adolescentes no tiene precedentes desde la creación del grupo islamista, cuyos ataques han dejado más de 1.500 muertos en lo que va del año.
El secuestro de estas jóvenes y la incapacidad de las autoridades nigerianas de rescatarlas han suscitado una viva emoción en el país y en el extranjero.
Ayuda. Manifestaciones de apoyo han tenido lugar en Nigeria y en otras zonas del mundo, como en Nueva York, en donde decenas de nigerianos exigieron que las autoridades multipliquen sus esfuerzos para liberar a las jovencitas.
La portavoz de la diplomacia estadounidense, Marie Harf, agregó que Washington asiste a Nigeria con información de inteligencia y está preparados para ayudar.
Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a la prensa que la asistencia estadounidense incluye apoyo y logística antiterrorista para los investigadores nigerianos. Además, Carney calificó el secuestro en masa del 15 de abril como una atrocidad.
El presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, pidió que se haga todo lo necesario para liberar a las estudiantes y pidió ayuda a Estados Unidos para resolver los graves problemas de seguridad del país.