“En las últimas horas, 14 niñas lograron escapar de sus captores por lo que, junto con las 30 estudiantes que huyeron el jueves anterior, el número de menores libres es de 44”, explicó el comisionado de Educación del estado de Bono, Inuwa Kubo.
“De estas 14 menores, tres están conmigo en la Escuela Gubernamental Femenina de Secundaria de Chibok, mientras que el gobernador del estado, Kashim Shettima, me ha confirmado que otras 11 niñas escaparon de su cautiverio”, afirmó Kubo.
Estas menores ya regresaron con sus familias y están a salvo.
En total fueron secuestradas 129 estudiantes, por lo que Nigeria continúa con la búsqueda de las 85 que todavía siguen desaparecidas luego del ataque que las autoridades atribuyen a la milicia radical Boko Haram.
Según testigos, el secuestro de las escolares ocurrió la noche del lunes, cuando unos 50 hombres armados llegaron a Chibok en un convoy de vehículos y prendieron fuego a edificios públicos y viviendas.
Después se dirigieron a la escuela local de enseñanza secundaria, donde capturaron a las estudiantes y se las llevaron en un camión.
El rapto se produjo horas después de un atentado con bomba que causó al menos 75 muertos.
Grupo radical. Boko Haram, que significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.
Desde que la Policía acabó en 2009 con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertes en la zona.
Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, es el país más poblado de África.