México
Catorce países americanos, entre ellos Estados Unidos y Canadá, pidieron este jueves a Venezuela que libere a sus "presos políticos" y establezca un calendario electoral, en una declaración conjunta difundida por la cancillería mexicana.
"Consideramos urgente que se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas", indica el documento conjunto.
La declaración fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre del 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para el 2017 y aún no tienen fecha.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien esta semana equiparó a Venezuela con una "dictadura", emitió la semana pasada un voluminoso informe de 75 páginas sobre la situación política venezolana, donde sugirió inclusive suspender del organismo continental a ese país en caso de que no realice elecciones generales en breve.
LEA: Secretario general de la OEA, Luis Almagro, pide elecciones pronto en Venezuela
En respuesta, el gobierno del presidente Nicolás Maduro acusó a Almagro de promover una "intervención internacional" en su país.
Los 14 países que suscribieron la declaración se manifestaron "profundamente preocupados" por la situación de crisis política, económica y social en Venezuela, y aseguraron que evaluarán "con detenimiento" el informe de Almagro "con miras a acordar el curso de acción que corresponda".
TAMBIÉN: Venezuela acusa a secretario de la OEA de promover una 'intervención internacional'
En su misiva, los 14 países pidieron a Venezuela garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.
Sin embargo, consideraron que "la suspensión de un país miembro, como se desprende de la propia Carta Democrática Interamericana, es el último recurso", y subrayaron que el diálogo y la negociación "son la vía idónea para llegar a soluciones duraderas a los problemas" de Venezuela.