Ankara.
El Parlamento turco adoptó este sábado el proyecto de reforma constitucional para ampliar los poderes del presidente Recep Tayyip Erdogan, que luego de pasar la segunda lectura ahora deberá ser sometido a un referéndum.
El texto obtuvo 339 votos, nueve más que la mayoría de tres quintos necesaria para que la reforma saliera adelante y sea sometida a un referéndum.
LEA: Parlamento de Turquía da primer paso hacia la ampliación de los poderes
"Nuestra nación pronunciará la última palabra sobre el tema. Ella tiene la decisión final", dijo el primer ministro, Binali Yildirim, tras la votación.
"Que nadie albergue ninguna duda, nuestra nación tomará la más justa de las decisiones", agregó.
La nueva Constitución prevé transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro al presidente de la República, aunque desde la llegada de Erdogan a la presidencia, el cargo del jefe del gobierno ya ha sido erosionado.
Esta reforma podría permitir a Erdogan, elegido como presidente en 2014 tras tres mandatos como jefe del gobierno (2003-2014), quedarse en el poder hasta 2029.
La aprobación, que se selló a las 04 de la madrugada (01H00 GMT) del sábado, estuvo asentada en una alianza entre el partido oficialista de Erdogan, Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) y el partido de derecha Partido de Acción Nacionalista (MHP).
Para esta mayoría, la concentración de poderes es esencial para asegurar la estabilidad y va a permitir que las leyes del país estén en sintonía con sistemas como el estadounidense o el francés.
Yildirim aseguró que el proyecto beneficiará a todos, ya que permitirá "ganar tiempo" a la hora de gobernar.
"Cuando uno es más poderoso, puede abordar los problemas con más resolución", afirmó este viernes en una entrevista a la cadena de televisión pública TRT.
"No va a haber ninguna debilidad en la lucha contra el terrorismo (0) en temas económicos", citó como ejemplos.