Saint-André de La Reunión. AFP. Un trozo del ala de un avión hallado ayer en la costa oriental de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, podría pertenecer al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido en marzo del año anterior mientras cumplía el vuelo MH370.
El ministro malasio de Transportes, Dato Sri Liow Tiong Lai, anunció haber enviado “un equipo para investigar este asunto” en el terreno.
“Cualquier resto descubierto tiene que ser verificado antes de que podamos confirmar que pertenece al MH370”, indicó en Nueva York, donde expresó que esperan poder identificar los restos “lo antes posible”.
Sin embargo, un funcionario del Gobierno estadounidense dijo que los investigadores tienen un “alto grado de confianza” en que los restos fotografiados son de un componente de ala de un Boeing 777 .
Manifestó que los investigadores –incluido un detective de seguridad aérea de Boeing– han identificado el componente como un flaperon de un ala de un 777.
En la costa. El fragmento, de unos dos metros de largo y parecido a un trozo de ala, fue encontrado por empleados de una asociación encargada de limpiar las costas de la isla, informó una fuente cercana a los investigadores que determinan su origen.
“Está cubierto de caparazones de mariscos (y rémoras), por lo que se presume que estuvo largo tiempo en las aguas”, precisó un testigo.
Investigadores franceses especializados de la Gendarmería de Transportes Aéreos, que buscan informaciones como el número de serie para poder identificar los restos, no han privilegiado por el momento ninguna pista.
Con base en fotos recibidas, un experto francés en seguridad aérea, Xavier Tytelman, reveló en su cuenta de Twitter “similitudes increíbles entre los flaps (de las alas) de un Boeing-777 y el resto encontrado”.
En el blog especializado http://blog-peuravion.fr/ , Tytelman precisó: “Una referencia está inscrita en el trozo: BB670”.
“Este código no corresponde ni a la matrícula de un avión, ni al número de serie del aparato. En cambio, si este flap pertenece al MH370, esta referencia permitirá identificarlo rápidamente. En algunos días tendremos una respuesta definitiva”, añadió.
La hipótesis sobre los eventuales restos del Boeing 777 de Malaysia Airlines no es la única planteada en los ambientes aeronáuticos, donde también se habla del Airbus A310 de la compañía Yemenia, accidentado en el 2009 frente a las costas de Comoras, o de un bimotor que se estrelló en el 2006 al sur de La Reunión.
La desaparición, el año pasado, del Boeing 777 constituye uno de los mayores enigmas en la historia de la aviación civil.
El aparato, que había partido desde Kuala Lumpur rumbo a Pekín con 239 personas a bordo, desapareció una hora después de haber despegado, el 8 de marzo del año anterior.
Desde entonces, nunca se encontró la menor traza de la aeronave, a pesar de las intensas búsquedas realizadas en el océano Índico, al oeste de Australia. Las razones de este accidente son, por tanto, un enigma.
Según los responsables encargados de la investigación, la explicación más creíble a esta misteriosa desaparición sería una caída brusca del nivel de oxígeno dentro de la aeronave que provocó la pérdida de conciencia de la tripulación y de los pasajeros.
El avión habría continuado volando con el piloto automático hasta su caída en el mar, a falta de carburante.
El constructor Boeing reiteró el miércoles, en un comunicado, su compromiso “de apoyar la investigación sobre el MH370 y las búsquedas del aparato”.