Las inundaciones a causa de las fuertes lluvias producidas durante los últimos días en China causaron la muerte de más de 100 personas y 115 desaparecidos, indicaron medios de comunicación estatales el lunes.
El balance de fallecidos en el nordeste del país se elevó a 72 personas y las inundaciones fueron descritas como "las peores en décadas" por la agencia de noticias estatal Xinhua (China nueva).
Otras 33 personas murieron en el sur, indicó citando al ministerio de Asuntos Civiles.
En Liaoning, la provincia más afectada situada en el nordeste del país, murieron 54 personas y otras 97 están desaparecidas, indicó Xinhua.
En el sur, la provincia más afectada es Guangdong donde 22 personas murieron y ocho permanecen desaparecidas tras ser golpeada por el tifón Utor la semana pasada, añadió.
Los transportes quedaron paralizados, lo que provocó que unos 80.000 pasajeros de la estación de trenes de Guangzhou se vieran afectados por las suspensión del transporte. En un comunicado en su página web, la estación ferroviaria explicó que el servicio volverá a la normalidad este lunes.
Más de 2.800 soldados fueron movilizados, apuntó Xinhua.
Por su parte, las inundaciones en el este de Rusia obligaron a las autoridades a evacuar a más de 19.000 personas en las regiones de Amur, Jabarovsk y el óblast autónomo Hebreo, informó el ministerio de emergencias.
Los niveles del río Amur, que transcurre entre Rusia y China, batieron un récord histórico en la ciudad de Jabarovsk mientras seguía lloviendo. Las autoridades enviaron agua embotellada y administraron refugios para las personas desplazadas.
El servicio estatal de meteorología ruso Rosgidromet prevé un nuevo aumento de los niveles del agua debido a las lluvias persistentes en la región de Jabarovsk.
El pico máximo de la crecida se espera que se produzca a finales de esta semana, indicó en televisión Alexander Frolov, jefe del Rosgidromet.