El avión de Malaysia Airlines que desapareció con 239 personas a bordo se estrelló cerca de las costas de la isla vietnamita de Tho Chu, en el sur del país, informó la Marina de Vietnam la madrugada de este sábado.
El alto mando de la Marina vietnamita agregó en un comunicado que el avión cayó en aguas del Golfo de Tailandia, entre Malasia y Vietnam, a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el sitio Tuoi Tre.
La aeronave que se dirigía a Pekín perdió contacto con el control de tráfico aéreo después de despegar de Kuala Lumpur, la capital malasia, indicó la aerolínea este sábado (viernes en Costa Rica).
La compañía avisó del hecho a las familias de los pasajeros.
La compañía malasia indicó por medio de un comunicado que en el vuelo MH370 viajaban 227 pasajeros de 14 nacionalidades, incluyendo dos niños, así como 12 miembros de la tripulación.
“Malaysia Airlines está colaborando con las autoridades que han activado sus equipos de búsqueda y ayuda para localizar el aparato”, indicó en horas antes la compañía.
El avión, un Boeing 777-200, que salió de Kuala Lumpur, tenía previsto arribar a Pekín en la mañana del sábado.
Era tripulado por el capitán Zahari Ahmad Shah, de 53 años, quien se unió a Malaysia Airlines en 1981 y quien suma 18.635 horas vuelo.
En total iban 153 viajeros chinos, incluido un menor, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses (un menor), tres franceses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un taiwanés, un holandés y un austríaco, según los datos facilitados por la aerolínea.
La agencia Xinhua indicó que el contacto con el aparato se perdió cuando sobrevolaba (Hanoi) Vietnam y no entró en la esfera de control de la aviación civil china.
La compañía Malaysia Airlines ha tenido pocos accidentes. En octubre pasado, un bimotor Twin-Otter se estrelló al aterrizar en la isla de Borneo. El piloto y un pasajero perdieron la vida.
El peor incidente del transporte comercial aéreo de Malasia sucedió el 4 de diciembre de 1977, cuando un avión de Malaysian Airlines fue secuestrado en pleno vuelo y murieron las 100 personas que iban a bordo, en lo que parece que fue un accidente porque solo se encontraron restos del aparato.
El ministro de Agricultura de Malasia, Ali Haji Ahmad, y el embajador de Cuba en Japón, Mario García, murieron en el percance.