Seúl
Corea del Norte ejecutó al ministro de Educación, informó este miércoles Corea del Sur, tras varias informaciones de prensa que hablaban de condenas a muerte de altos cargos en Piongyang.
"El ministro de Educación Kim Yong-Jin fue ejecutado", dijo el portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur, Jeong Joon-Hee.
Kim fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento en julio acusado de ser "un agitador contrario al partido y antirevolucionario", dijo un funcionario del ministerio, que prefirió no ser identificado.
El ministerio de Seúl dijo que otros dos altos cargos fueron enviados a campos de reeducación y que uno de ellos es Kim Yong-Chol, alto mando de las relaciones bilaterales.
Desde que Kim asumió la jefatura del Estado en diciembre de 2011, ha efectuado varias purgas, la más notoria, la defenestración de su tío, acusado de varios cargos, incluidos los de alta traición y corrupción.
Jang, marido de la hermana del fallecido Kim Jong- Il, jugó un papel clave en la consolidación del liderazgo del inexperto Kim, convirtiéndose en una especie de "eminencia gris" del régimen de Piongyang, hasta que cayó en desgracia.
Según expertos, el poder que acumuló Jang, sumado a su intervención en el comercio de carbón habían resentido a su sobrino.