Pekín. AFP y AP. Los familiares de los pasajeros chinos que iban en el vuelo MH 370 de Malaysia Airlines manifestaron este jueves “serias dudas” sobre el anuncio del Gobierno de Malasia de que el fragmento de ala hallado la semana pasada sea del avión.
La mayoría de los pasajeros del aparato, que iba de Kuala Lumpur a Pekín y que desapareció el 8 de marzo del 2014 con 239 personas, eran chinos.
En un comunicado publicado en una red social china y firmado por “todos los familiares de los pasajeros del MH370”, piden una reunión con un alto responsable del Gobierno malasio para que dé explicaciones.
Una decena de familiares estaba el jueves delante de las oficinas de la compañía malasia en Pekín.
“No me creo esta información sobre el avión; nos mienten desde el principio”, dijo Zhang Yongli, cuya hija estaba en la aeronave. “Sé que mi hija está en alguna parte, pero no quieren decirnos la verdad”, afirmó.
Bao Lanfang, cuyo nieto estaba dentro de la nave, también acusó a las autoridades de mentir. “Todo el mundo miente”, dijo antes de ponerse a llorar.
En el misterio. La investigación para encontrar el vuelo MH370 no ha logrado hasta ahora esclarecer el misterio de su desaparición. Pero, la semana pasada, apareció en la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, un fragmento de ala, que, según confirmó este miércoles el primer ministro malasio, formaba parte del avión.
El ministro de Transporte de Malasia Liow Tiong Lai informó de que un sello de mantenimiento en el “flaperón” concuerda con los registros de la aerolínea, aunque no dio más detalles.
“Desde nuestra primera observación, por el color y todos los registros de mantenimiento que tenemos, lo sabemos. Nuestros registros muestran que son los mismos que los del MH370”, dijo Liow. Agregó: “Hay muchos otros detalles técnicos que no puedo revelar, pero que confirman que las partes son del vuelo 370”.
El jefe del Gobierno de ese país, Najib Razak, anunció que el flaperon hallado efectivamente proviene del avión siniestrado, aunque las autoridades en Francia, Estados Unidos y Australia no han confirmado nada.
“Francia está siendo cautelosa, pero Malasia está desesperada por poner fin a este caso y deslindarse de todas las responsabilidades”, expresó Dai Shuqin, hermana de una de las víctimas.
El ministro de Transportes malasio, Liow Tiong Lai, dijo que las diferencias con otros países son “cuestión de elegir palabras. Quieren hacer pruebas adicionales. Respetamos su decisión”, afirmó sobre los franceses.
Más objetos. Liow informó de que se hallaron más objetos en la isla La Reunión y fueron enviados a las autoridades francesas para someterlos a examen.
Añadió que no podía confirmar que los nuevos hallazgos pertenecieran al mismo Boeing 777 desaparecido. “Solamente puedo asegurar que se trata de restos de avión”.
Malasia solicitó a las autoridades de territorios vecinos a la isla, como Mauricio y Madagascar, que ayuden a buscar posibles restos del aparato en las playas.
La desaparición del vuelo MH 370 es un gran misterio en la historia de la aviación.
En París, el vicefiscal Serge Mackowiak no quiso confirmar que los objetos hallados pertenecían al vuelo malasio; empero, comentó que hay fuertes indicios de que sí lo son.
“Los expertos están realizando su trabajo tan rápido como pueden para poder dar información completa y confiable”, agregó el funcionario francés.
Australia, que encabezó la búsqueda del avión por mar, solo se ha limitado a decir: “Basado en la probabilidad, se trata del MH370”.
Públicamente, las autoridades australianas se abstuvieron de criticar el anuncio de Najib. El ministro de Transporte de Australia Warren Truss dijo que aunque respetaba la decisión de Malasia, “todavía quedan pequeños elementos de duda”.
Sin embargo, en privado, hubo críticas. Un funcionario australiano que habló con la condición del anonimato porque no estaba autorizado a informar, dijo que Malasia no tenía que haber hecho el anuncio antes de que todos los países estuvieran de acuerdo.
Muchas familias de los pasajeros están hartas de los mensajes mixtos.
“¿Por qué diablos confirma uno y el otro no?”, dijo Sara Weeks, hermana de Paul Weeks, un neozelandés que iba a bordo del avión. “¿Por qué no esperar a que todos estén en la misma página para que las familias no tengan que pasar por este desorden?”.
Francia anunció este jueves que desplegará a partir de este viernes nuevos medios aéreos y marítimos frente a las costas de la isla de La Reunión para “detectar la eventual presencia de nuevos restos”.