Bangkok EFE, AFP La aerolínea Malaysia Airlines espera que la confirmación del hallazgo en el oceano Índico de restos del avión del vuelo MH370, desaparecido el 8 de marzo del 2014, ayude a resolver el “misterio” de lo ocurrido.
El primer ministro malasio, Najib Razak, anunció este miércoles que el pedazo de ala hallado la semana pasada en el océano Índico pertenece al vuelo MH370, desaparecido con 239 personas a bordo.
Luego de varias horas de análisis, los expertos reunidos en un laboratorio militar de Toulouse, en el suroeste de Francia, confirmaron que la pieza hallada en la isla de La Reunión era del Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines.
“Hoy, 515 días después de la desaparición del avión, tengo que decirles, con todo el pesar de mi corazón, que un equipo de expertos internacionales ha confirmado que el fragmento de avión encontrado en la isla de La Reunión pertenece al MH370”, declaró Razak. “Ahora tenemos la evidencia física de que, como anuncié el 24 de marzo del año pasado, el vuelo acabó trágicamente en el océano Índico”, añadió el primer ministro malasio.
La Justicia francesa manifestó, por su parte, que “existen muy fuertes sospechas” de que el flaperón pertenece al vuelo MH370. Sin embargo, análisis complementarios, que se iniciarán este jueves, dirán si en verdad es así.
Luego de la intervención de Razak, la compañía declaró: “Es un importante progreso para resolver la desaparición del vuelo MH370. Esperamos que se encuentren más objetos que nos ayuden a resolver este misterio”.
Lo que se sabe. El 8 de marzo de 2014, un Boeing 777 de Malaysia Airlines despegó de Kuala Lumpur a las 00:41 locales, con 227 pasajeros –de los cuales 153 eran chinos– más 12 miembros de la tripulación, con destino a Pekín.
Segundos antes de entrar en el espacio aéreo de Vietnam, alguien envió desde la cabina de vuelo un último mensaje a los controladores aéreos: “Buenas noches, aquí Malaysian 370”. Eran las 01:19 a. m. locales.
[[PARAREF LNCIMA20150805_011 paralax]]
Hacia la 01:30 a. m., los sistemas de radar y los aparatos de comunicación estaban desconectados, aunque uno de ellos fue captado por radares militares a las 02:15 a. m. y detectaron un cambio de rumbo hacia Malasia, y luego hacia el océano Índico.
Sin referencias. Se ignora aún qué provocó el brusco cambio de rumbo del avión, pues ni la tripulación ni los sistemas de radar del aparato dieron advertencias y, al parecer, el clima era bueno.
Tampoco hay datos que lleven a sospechar si uno de los pilotos fue causante del accidente, una de las hipótesis más probables, según los expertos. No obstante, nada en el pasado de ellos hace pensar que fueran capaces de ocasionar el accidente.
No hay información acerca de si pudo tratarse de un desvío del vuelo por un grupo terrorista, en tanto no hubo ninguna reivindicación ni se supo por qué el sistema de radar fue desconectado.
Se desconoce dónde se estrelló el aparato. El trozo de ala podría ayudar a definir la nueva zona de búsqueda. Empero, al parecer, todavía se está lejos de hallar las cajas negras que revelarían las causas de la tragedia.