Conflictos

Magnate chino que construirá canal de Nicaragua se aventura en el espacio

Una de sus compañías lanzó el mes pasado al espacio un satélite de prueba.

El Empresario Wang Jing impulsa el canal interoceánico cuya ruta se extenderá por 278 kilómetros desde el litoral Pacífico hasta el Caribe nicaragüense. (EFE)

El empresario chino Wang Jing, dueño de la concesionaria que construirá el canal interoceánico de Nicaragua, tiene ahora la ambición de dotarse de una red de satélites en el espacio, según informaciones de prensa publicadas este lunes.

Wang Jing, ganador de una concesión de 50 años para construir en Nicaragua un canal que pretende competir con el de Panamá, anunció que una de sus compañías lanzó el mes pasado al espacio un satélite de prueba.

Según Beijing News, con este lanzamiento Xinwei Telecom Enterprise Group es la primera firma privada que invierte en China en el sector espacial, controlado por el ejército.

El satélite, desarrollado junto con la Universidad Tsinghua, supondrá una alternativa más barata a los proveedores extranjeros de satélites para zonas desérticas y marinas del territorio chino, añadió Beijing News, citando a un profesor de ese centro, Lu Jianhua.

Wang dijo que la empresa Xinwei planea desarrollar cuatro satélites más con la Universidad Tsinghua, y construir una "constelación" de satélites de telecomunicaciones en los 10 próximos años, según el diario.

El diario cita a Wang afirmando que "el coste de construcción de los satélites con tecnología local es muy bajo", aunque éste no precisó el monto de la inversión en dicha actividad. El empresario puntualizó que a corto plazo no se esperan ganancias.

Wang posee más del 30% de Xinwei, controlado formalmente por la empresa estatal Datang Telecom Technology & Industry Group, según Beijing News.

El pasado año, el gobierno de Nicaragua otorgó a la empresa china HK Nicaragua Development Investment (HKND) una concesión de 50 años, prorrogables por igual período, para construir y administrar un canal de 278 kilómetros de largo, por un coste valorado en $50.000 millones.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.