Manila. AFP. Frente a una China firme en sus ambiciones territoriales, Estados Unidos proporcionará ayuda militar a sus aliados asiáticos, anunció este martes el presidente Barack Obama, en la víspera de la cumbre de la APEC en Manila, donde también se hablará de comercio regional y terrorismo.
Con este anuncio, el presidente estadounidense dio el tono de la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en el que la rivalidad con Pekín se planteará tanto en el comercio como en la disputa sobre la soberanía del mar de China meridional, una vía clave rica en petróleo y gas.
“Mi visita a este lugar subraya nuestro compromiso con la seguridad de las aguas de esta región y la libertad de navegación”, dijo Obama desde un buque de la Marina filipina, atracado en la bahía de Manila.
En concreto, Washington dará una ayuda militar por $259 millones a Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia, para mejorar su seguridad marítima. Manila recibirá, además, un buque de guerra estadounidense.
Pekín, representado en Manila por su presidente Xi Jinping, mantiene un tenso diferendo con varios de sus vecinos (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán) sobre el mar de China Meridional .
China dice tener soberanía sobre casi todo ese mar, incluso en áreas muy cercanas a las costas de sus vecinos, y ha construido islas artificiales en el archipiélago de las Spratleys, un territorio en disputa.
En parte para hacer causa común frente a China, Filipinas y Vietnam establecieron, este martes, un acuerdo estratégico, con el que mejorarán su cooperación militar y económica.
Antes del anuncio de Obama, el vicecanciller chino, Liu Zhenmin, advirtió desde Pekín de que su país “tiene el derecho y la capacidad de recuperar las islas y arrecifes ilegalmente ocupados por los países vecinos”, pero que prefirió no hacerlo y mostrar “la máxima moderación”.
Asuntos. Otro gran tema de la cumbre de este año entre los 21 miembros del foro, es la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico , que se atribuyó la masacre del viernes en París, donde murieron al menos 129 personas.
“Tenemos un propósito común y una estrategia común”, dijo el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, tras reunirse en Manila con Obama.
Mientras París intensifica sus ataques contra los yihadistas en Siria, Obama anunció que mantendrá la estrategia de seguir bombardeando por aire al EI en ese país y en Irak, además de facilitar armas a opositores.
Turnbull manifestó su apoyo, diciendo que Australia “seguirá con Estados Unidos y (sus) aliados, en la lucha contra este tipo de violencia extremista, de esta forma de terrorismo”.
Del lado económico, los ministros de Comercio y Exteriores mantuvieron una reunión, este lunes y martes, para preparar el trabajo de la cumbre.
En su comunicado, alentaron a proseguir el estudio de factibilidad emprendido el año pasado por iniciativa china sobre la creación de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP).