Unas 320.000 personas han cruzado el Mediterráneo, durante 2015, en su intento de llegar a Europa, al menos 3.000 de ellas murieron en la travesía.
Las imágenes generadas por esta crisis humanitaria —como la del niño sirio muerto en la arena— provocan indignación e impotencia. Sin embargo, aportar está a unos pocos clics de distancia.
LEA: ¿En qué consiste el plan europeo para recibir 120.000 migrantes?
A continuación, cinco opciones que tienen los costarricenses para ayudar con la crisis de migrantes.
Acnur: La Agencia de la ONU para los Refugiados trabaja con el tema de migración en todo el mundo. A los migrantes del Mediterráneo les entrega kits de rescate que incluyen una manta térmica, toalla, agua, ropa seca y zapatos. Además, establece centros de acogida donde los refugiados pueden ser registrados y reciben atención médica vital.
Estos son algunos de los implementos que Acnur entrega gracias a los donativos:
- $50: bolsas de dormir para una familia
- $110: mantas térmicas para diez familias
- $240: ocho kits de emergencia para sobrevivientes
- $550: tienda de campaña para una familia
LEA: 7.000 migrantes pasaron por Austria en su camino a Alemania
Save the Children: Esta organización, enfocada en el tema de los niños, trabaja en toda la ruta de los migrantes, desde países de origen (como Siria) a países de destino final (como Alemania). Brinda ayuda básica a los niños como pañales y comida.
Refuge Action: El grueso de su trabajo es la asesoría legal para que los migrantes consigan asilo.
LEA: Europa pasa a la acción para enfrentar ola de migrantes
Unicef: Trabaja con el tema de los niños en todo el mundo. En el caso de la crisis europea se pueden hacer donativos para la labor que realiza en países como Siria, donde proporciona suministros de emergencia, agua potable, servicios de salud, educación y protección.