SAN SALVADOR
El número de afectados por el virus del chikungunya en El Salvador subió a 1.512, desde 1.300 casos la semana pasada, informó este miércoles el Ministerio de Salud, que llamó a la población a ayudar a eliminar el mosquito transmisor.
El departamento de San Salvador, según el balance oficial, registra la gran mayoría de los casos: 1.365, de los cuales 1.035 son del municipio de Ayutuxtepeque donde apareció la enfermedad a fines de mayo.
El virus Chikv, como lo identifican médicos locales, afectó a la fecha en su mayoría a niños y jóvenes de 10 a 29 años, precisa el informe epidemiológico.
Las autoridades consignaron, además, que los casos sospechosos de dengue suman 16.937 casos, de los cuales se confirmaron 5.698. Del potencialmente mortal dengue hemorrágico se reportan 97 casos.
Ante el avance del dengue y chikungunya, el Ministerio de Salud llamó a la población a "no permitir la proliferación del zancudo aedes aegypti", transmisor de ambos males.
El chikungunya causa fiebre alta y repentina, erupciones en la piel, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares.
El insecto prolifera en lugares con aguas estancadas.
Muestras analizadas por el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaron la presencia del virus del chikungunya en El Salvador, el país centroamericano que más casos tiene de la enfermedad.
Panamá registró dos casos del mal y Costa Rica envió muestras de dos posibles infectados al CDC. Guatemala y Nicaragua decretaron alerta la última semana para prevenir la entrada del virus.