Guatemala
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, a quien vinculan con el caso de corrupción La Línea.
La solicitud se da a conocer el mismo día en el que arrestaron por la misma trama a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está acusada de los delitos de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera".
El antejuicio es necesario para quitar la inmunidad al jefe del Estado y pueda así ser investigado.
Pérez Molina ya se libró de ese proceso la semana pasada, cuando el Congreso rechazó levantarle la inmunidad e impidió así que fuera investigado tanto por el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, como otra corruptela en el Seguro Social.
La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la Cicig, Iván Velásquez, explicaron el miércoles que en base al material recabado durante las investigaciones, creen en la participación de Pérez Molina en el caso de defraudación aduanera, que en mayo pasados costó el cargo a Baldetti.
"La documentación incautada en los allanamientos en conjunto con las interceptaciones telefónicas disponibles, llevan a considerar como probable que el señor presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles por las que han sido acusadas las personas que integraban la organización criminal denominada La Línea, declaró Aldana.
Agregó que las menciones "el uno", "el mero, mero" o "el dueño de la finca", interceptadas en las escuchas, hacen "referencia" al presidente guatemalteco.
La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la Cicig, un organismo de las Naciones Unidas, empezó en mayo del 2014 y hasta ahora hay 27 detenidos.
Incluye 88.920 escuchas interceptadas; 5.906 correos, 175.000 documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650.000 folios, 32 agendas, 100 personas relaciones y 22 empresas involucradas.