Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, será “bien recibido y respetado” en Costa Rica si decide viajar a ese país, dijo este martes el embajador costarricense en Managua, Javier Sancho Bonilla, al canal 12 de televisión local.
“En Costa Rica será bien recibido y respetado”, dijo Sancho Bonilla, al referirse a Ortega, el único mandatario de la región al que el presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, decidió no visitar durante su gira por Centroamérica y República Dominicana.
Solís siguió el ejemplo de la presidenta saliente Laura Chinchilla, quien siempre evitó estar de frente con el mandatario nicaragüense, debido a litigios limítrofes que sus países llevan ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“Son formas de atender los temas del presidente electo, estamos con la mejor posición de un diálogo abierto, transparente”, añadió Sancho.
El presidente electo de Costa Rica sí ha aclarado que Ortega tendrá una invitación a su toma de posesión, el 8 de mayo próximo.
Tanto el asesor económico de Ortega, Bayardo Arce, como el presidente Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jacinto Suárez, han recomendado a Ortega no viajar a Costa Rica, por considerar como desplante que Solís no lo hubiera visitado en su gira por Centroamérica y República Dominicana.