Guatemala. ACAN-EFE. La influyente cúpula empresarial de Guatemala emplazó ayer al presidente, Otto Pérez Molina, a dar “respuestas inmediatas” por los casos de corrupción en los que altos funcionarios de su Ejecutivo están implicados.
En una conferencia que se llevó a cabo en la capital, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) exigió soluciones ante esta coyuntura social y solicitó la modificación de varias normativas para fortalecer el Estado y las instituciones.
“Lo que nosotros esperaríamos es que el presidente reaccione inmediatamente y se combata la corrupción porque, de no hacerlo, sería una burla a la demanda popular”, consideró el presidente de la cúpula empresarial, Jorge Briz.
El dirigente recordó que esta es la tercera vez que le exigen al gobernante que dé respuestas claras en ese sentido, porque hasta hoy, no se ha visto “una sola acción dirigida a combatir la corrupción”.
El Cacif demandó al Gobierno que revele el contrato para el servicio de modernización del registro y documentación del control migratorio, la adjudicación para la construcción y operación de la nueva terminal de combustibles en el aeropuerto La Aurora y la adquisición de líquidos para la limpieza del lago Amatitlán. También exigieron detalles sobre la compra de medicinas para el Ministerio de Salud, la adquisición de maquinaria pesada para la cartera de Desarrollo Social y los contratos de Gobernación por la compra de cámaras de vigilancia, infraestructura de cárceles y mantenimiento a helicópteros y patrullas.
Briz comentó que en todos estos proyectos se han denunciado casos de corrupción, por lo que se debe declarar su “lesividad” en los casos que corresponda realizar una investigación e iniciar los procesos judiciales correspondientes.
“Emplazamos al presidente para que dé respuestas inmediatas”, porque “el líder del Gobierno se llama Otto Pérez Molina y él es el que tiene que tomar la decisión”, enfatizó.
Al Congreso, el Cacif le demandó la aprobación de las modificaciones a las leyes de Contratación del Estado, Electoral y de Partidos Políticos, Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la Contraloría de Cuentas, de Probidad y de reformas al sector Justicia, entre otros.
Los empresarios también exhortaron al Órgano Judicial a avanzar en el proceso contra los implicados en la red de contrabando y defraudación fiscal conocida como La Línea y por la cual han sido detenidas 29 personas.
Los que resulten responsables, sean funcionarios o empresarios, deben “ser condenados”, sentenció.
Además, la cúpula empresarial exhortó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a ejercer una “estricta” supervisión y control de los partidos políticos que están en contienda para los comicios del 6 de setiembre y, sobre todo, vigilar su financiación.
Miles de manifestantes salieron a las calles de varias ciudades de Guatemala el sábado pasado para pedir la renuncia de Pérez Molina, cuyo Gobierno es acosado por los casos de corrupción que ya provocaron la dimisión de quien fuera su vicepresidenta, Roxana Baldetti, y del ministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.