Ciudad de Guatemala. AFP. Los empresarios guatemaltecos, aglutinados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), pidieron la “ renuncia inmediata” del presidente Otto Pérez Molina , tras acusaciones de liderar una banda de corrupción en aduanas.
“En aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad, demandamos a Otto Pérez su inmediata renuncia al cargo de presidente de la República”, dijo, la noche del viernes, el presidente del Cacif, Jorge Briz .
En la víspera, la fiscala general, Thelma Aldana, y el titular de una comisión de la ONU contra la impunidad en el país, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, revelaron una investigación donde se señala a Pérez y a su detenida exvicepresidenta, Roxana Baldetti , de liderar una estructura de defraudación aduanera, desmantelada el pasado 16 de abril.
La investigación señala “posibles vínculos del Presidente con una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, lo que compromete gravemente su posición al frente del ejecutivo y la hacen ciertamente insostenible”, agregó.
Baldetti fue detenida el viernes en un hospital privado y recluida en un cuartel militar.
Briz recordó que cuando estallaron los escándalos en abril, le pidieron a Pérez “tomar medidas para investigar los hechos de corrupción, señalar a los responsables y asegurar la efectiva restitución de los recursos públicos”.
“Pedir la renuncia al presidente es un precedente claro para todos los políticos que, en el marco de las elecciones aspiran a ejercer cargos públicos”, afirmó.