Tegucigalpa. EFE. Centroamérica pidió apoyo ayer a Estados Unidos y México para crear un plan regional que permita abordar de manera conjunta y frenar el creciente aumento de niños que emigran solos a Estados Unidos, debido a la pobreza y violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico.
“Hay que reconocer que nuestros países no pueden hacerlo solos, aislados, no es suficiente. Esto significa que no se lograrán contener con efectividad los flujos de salida de migrantes en el mediano plazo”, dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
El mandatario hondureño inauguró este miércoles en Tegucigalpa una conferencia internacional sobre la migración infantil, a la que asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, entre otros invitados.
“Los países centroamericanos necesitamos el apoyo de México y Estados Unidos en esta tarea de abordar la migración, porque este es un problema de todos”, destacó el gobernante hondureño.
Agregó: “No podemos ignorar el drama de la migración de niños no acompañados, debemos tratar y abordar el tema pues la cantidad de menores es impresionante”.
Según Hernández, entre julio del 2013 y julio del 2014, el ingreso de niños y jóvenes centroamericanos sin compañía a Estados Unidos se incrementó en un 1.600%.
Petición. El gobernante hizo un enérgico llamado a Centroamérica, México y Estados Unidos para que tomen en el corto plazo “las inevitables decisiones políticas necesarias para abordar y resolver estos problemas de inmediato” .
Ello, indicó, debe hacerse “con efectividad, de forma pragmática y de manera conjunta, con recursos suficientes y en el pleno reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida para enfrentarlo y resolver el problema” .
Por su parte, el secretario de la OEA exhortó al Istmo a crear un plan de acción regional que permita afrontar el problema migratorio de “manera integral”.