Ciudad de Guatemala. AFP y EFE. El polifacético comediante J immy Morales fue juramentado este jueves como nuevo presidente de Guatemala para un periodo de cuatro años, tras ganar la silla presidencial en unas inéditas elecciones marcadas por el rechazo a la corrupción .
“En nombre del Congreso y del pueblo de Guatemala aquí representado, queda usted legal, legítima y solemnemente en posesión del cargo de presidente para el periodo constitucional 2016 a 2020”, dijo el presidente del Congreso, Mario Taracena, quien tomó juramento a Morales en el Teatro Nacional, en Ciudad de Guatemala.
Tras recibir la banda presidencial, el nuevo mandatario se comprometió a “una lucha frontal” contra la corrupción y se ofreció a trabajar por la erradicación del hambre y a mejorar la educación durante su mandato.
“No tolerar la corrupción ni el robo: eso es algo que sí podemos cumplir y lo vamos hacer desde el primer día”, dijo Morales, quien prometió ser “drástico y severo” con aquellos que pretendan robar los dineros del pueblo guatemalteco.
El nuevo presidente de Guatemala, a cuya toma de posesión asistieron sus pares centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, destacó que el 50% de los niños de su país padece desnutrición, por lo que, “de carácter urgente, se implementará una política de Estado” para erradicar un 10% de desnutrición crónica en 10 años.
“Me han dicho que eso es imposible, que se necesitaría un milagro, y yo creo en los milagros”, puntualizó Morales.
El flamante mandatario aseguró que, a partir del lunes, con apoyo de la comunidad internacional, comenzará la entrega de medicinas, insumos y equipamiento médico para los hospitales, con el fin de afrontar una crisis en el sistema de salud.
“Pero, guatemaltecos, reaccionemos. Es nuestra responsabilidad que nuestro pueblo tenga educación. Para poder invertir en salud y educación, es importante que todos paguemos nuestros impuestos”, recalcó.
Otras iniciativas. En el campo económico, Morales destacó que apoyará a las micro, pequeñas y medianas empresas, y estimulará el turismo y la industria.
Además, Morales se refirió a los desafíos que para la región centroamericana plantea el crimen organizado transnacional, fundamentalmente el narcotráfico, que “convierte al Istmo en un territorio vulnerable”.
El nuevo presidente guatemalteco, que gobernará con minoría en el Congreso, asume con el amplio respaldo popular que obtuvo en las elecciones del año pasado , pero con escasa experiencia política y una enorme presión del país, que reclama la depuración de las instituciones del Estado tras la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina .
Morales es el octavo presidente civil electo luego de que en 1996 concluyeran 36 años de una cruel y sangrienta guerra en el país.
Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, comentó que espera que el nuevo gobierno haga las cosas de forma correcta.
“Guatemala necesita muchísimo la unidad nacional, necesita que todos colaboremos y le deseo lo mejor al presidente Morales”, manifestó el exmandatario.
Asimismo, agregó que la gobernabilidad será más fácil si Morales inicia su gestión escuchando a la sociedad.
Morales es licenciado en Administración de Empresas, y máster en Administración de Medios de Comunicación y en Altos Estudios Estratégicos.
Pocos días antes de las elecciones, el entonces presidente Otto Pérez se vio forzado a renunciar bajo fuerte presión popular, luego que la Fiscalía lo señaló como cabecilla de una banda dedicada a la defraudación del sistema de aduanas del país.