Tegucigalpa
El sistema de las Naciones Unidas expresó el martes “su profunda preocupación” por la situación de los menores centroamericanos detenidos en albergues de Estados Unidos, y llamó a los Gobiernos de la región para que garanticen los derechos fundamentales de los niños.
“Por su condición de personas que requieren protección especial y la garantía de todos sus derechos humanos, ellas y ellos son sumamente vulnerables a peligros como la trata de personas, robos, secuestros, violaciones y asesinatos en su camino por las fronteras ” , indicó en un comunicado Naciones Unidas difundido este martes en Tegucigalpa.
La migración centroamericana “es multicausal” , señaló la ONU, que destaca que la pobreza, la inseguridad y la necesidad de reencontrarse con sus padres son algunas de las causas que obligan a los niños a viajar sin compañía a Estados Unidos.
Muchos de los menores “escapan de la persecución y reclutamiento por parte de pandillas y otros grupos delictivos, de la violencia en sus comunidades y hogares, y de la pobreza y desigualdad” , subrayó la ONU, que cita un informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Unos 90 niños sin compañía cruzan diariamente la frontera suroeste de Estados Unidos y ya suman unos 52.000 los menores detenidos en los últimos meses tras entras a ese país, según datos del Gobierno estadounidense.
Interés prioritario. Para la ONU es de “suma importancia” asegurar que los procedimientos migratorios de los países de origen, tránsito y destino “se ejecuten bajo la guía del principio del interés superior de los niños” , y “faciliten la apropiada asistencia consular” a los menores.
También es necesario "ampliar la capacidad de asistencia a la población migrante, desplazada y en movilidad, y mejorar los programas de recepción, protección, atención e integración para las personas retornadas ” , añade el documento.
En ese sentido, las Naciones Unidas exhortó a los gobiernos centroamericanos a que “garanticen de forma integral los derechos humanos (de los menores) en apego a los estándares internacionales y, en particular, los derechos a la vida y a la integridad física” .
En el caso puntual de Honduras, la ONU reconoce “los esfuerzos” del Gobierno por “asegurar la inclusión social de su población y universalizar la educación para ampliar las oportunidades de trabajo digno” .
No obstante, insta al gobierno del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a profundizar esos esfuerzos y aquellos otros encaminados a “garantizar la protección de sus habitantes, especialmente las víctimas de violencia que se desplazan de manera forzada dentro y fuera del país” .
La ONU reiteró su “compromiso” para buscar soluciones y acompañar al Gobierno hondureño en “sus esfuerzos de protección y atención a la población desplazada” y ofreció su apoyo a las estrategias para “enfrentar eficazmente las causas” que obligan a la población a abandonar su país.
La Naciones Unidas también alabó la decisión de Estados Unidos de tratar el problema como “emergencia humanitaria” y destacó el noble gesto humanitario” de los países impactados por el fenómeno.