Política

Daniel Ortega pide clemencia a Barack Obama para nicaragüense condenado a muerte

Nicaragua

Daniel Ortega volvió a mencionar la posibilidad de que Nicaragua reclame a Costa Rica la propiedad de la provincia de Guanacaste, mediante una ampliación del litigio entre ambos países en la Corte Internacionald de Justicia. (AFP)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió una misiva a su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la que le pidió clemencia para el nicaragüense Bernardo Aban Tercero, condenado a pena de muerte por el asesinato de un hombre en 1997, informó este jueves el Gobierno.

Texas ejecutará con una inyección letal a Tercero el próximo 26 de agosto, según informó el pasado 22 de mayo el Departamento de Justicia Criminal del Estado.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, indicó que la misiva fue entregada en el Departamento de Estado de EE. UU. por el embajador nicaragüense, Francisco Campbell.

ANTECEDENTE: Bernardo Aban Tercero fue condenado a muerte desde el 2000.

El 31 de marzo de 1997, Tercero y un cómplice irrumpieron en una lavandería con el propósito de atracarla cuando el nicaragüense se enzarzó en una pelea con un cliente del establecimiento, Robert Berger, al que le disparó.

Berger estaba acompañado de su hija de tres años en el momento del suceso.

Un alegato de la defensa del nicaragüense es que Tercero tenía 17 años cuando cometió el delito, y no 19, lo que le permitiría evadir la pena de muerte, sin embargo; las autoridades estadounidenses sostienen que el nicaragüense nació en 1977.

LE RECOMENDAMOS

En menos de un día, dos balaceras mortales sacuden al país: la última en Tibás

Aunque se desconocen las circunstancias del suceso, Cruz Roja informó que las cuatro víctimas fueron heridas con arma de fuego.
En menos de un día, dos balaceras mortales sacuden al país: la última en Tibás

“Mufasa” y “Chuta”: quiénes eran los hombres asesinados en el tiroteo del bar en Santa Ana

Ministerio de Seguridad reveló el perfil criminal de "Mufasa" y "Chuta", dos de los hombres asesinados en tiroteo en un bar de Santa Ana.
“Mufasa” y “Chuta”: quiénes eran los hombres asesinados en el tiroteo del bar en Santa Ana

Director de OIJ aclara un detalle clave sobre víctima colateral del triple homicidio en Santa Ana

El triple homicidio en Santa Ana ocurrió a eso de las 6:15 p. m. de este viernes, cuando las cinco personas implicadas se encontraban en un bar.
Director de OIJ aclara un detalle clave sobre víctima colateral del triple homicidio en Santa Ana

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.