Guatemala
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que en su país "no hubo genocidio" sino un enfrentamiento armado interno entre dos bandos entre 1960 y 1996.
"A mi criterio en Guatemala no hubo genocidio" , sostuvo el gobernante y general retirado en el marco de una entrevista con la radio local Emisoras Unidas en la que fue abordado sobre varios temas de la coyuntura nacional.
Las declaraciones llegan tras la decisión de un tribunal de posponer el juicio en contra del dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), a quien se le acusa de genocidio y crímenes de lesa humanidad contra la población ixil.
Pérez Molina, quien el 14 de enero cumple tres de sus cuatro años de gobierno, comentó que, como miembro del Ejército, "a mi me tocó vivir la guerra" .
"No se puede decir que hubo genocidio de ixiles (porque) yo tuve soldados indígenas ixiles que luchaban por la libertad de Guatemala" , expresó.
Enfatizó que en el país centroamericano lo que hubo fue un enfrentamiento armado interno, el cual terminó el 29 de diciembre de 1996 luego de 36 años.
El conflicto interno dejó al menos 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos, de acuerdo con el informe Memorias del Silencio que elaboró la Comisión de la Verdad.
El presidente también dijo que tampoco puede decir si durante la guerra se cometieron crímenes de lesa humanidad porque "no soy abogado".
"Habría que investigar caso por caso, aunque la pregunta debe ser dirigida a las cortes (de justicia) y no a mi", refirió el mandatario guatemalteco.
Pérez Molina hizo un llamado a todos los sectores a respetar las decisiones de los tribunales que juzgan actos de genocidio en el país.
Ríos Montt y su antiguo jefe de inteligencia militar, el general José Rodríguez, son acusados de la muerte de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché.