Managua. AFP, EFE y AP. El Gobierno nicaragüense y la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto del canal de Nicaragua, inaugurarán oficialmente hoy las obras de esa vía interoceánica, en medio de protestas de campesinos que se verán afectados con sus propiedades y el recelo de ecologistas.
Las obras serán inauguradas durante una ceremonia simbólica y simultánea tanto en Managua, como en el departamento sureño de Rivas, en el Pacífico, indicó ayer HK Nicaragua Development Investment (HKND).
Está previsto que el acto en Managua lo encabece el presidente, Daniel Ortega, y el empresario chino Wang Jing, propietario de HKND, manifestó el vocero de la Comisión del Canal de Nicaragua , Telémaco Talavera.
Los trabajos comenzarán con la construcción de las carreteras de acceso a los lugares de excavación y de algunas instalaciones necesarias para acometer el proyecto de la vía interoceánica, explicó el funcionario.
Molestia. El temor a perder sus propiedades llevó a miles de campesinos a protestar en los últimos tres meses contra el proyecto canalero, a pesar de “las 10 gallinas y un gallo” que les ofreció el Gobierno para desistir de las marchas, según relató el dirigente comunal Octavio Ortega.
Por ello, en la última semana cientos de campesinos volvieron a protestar en la vía pública contra la presencia de militares que escoltaban vehículos con trabajadores chinos. Para hoy también se esperan manifestaciones.
El inicio de las obras del canal también disparó las alarmas de los ecologistas, debido a la ausencia de un estudio de impacto ambiental y por el miedo de que la obra provoque un grave daño al lago Cocibolca, la mayor reserva de agua dulce de Centroamérica.
HKND Group prevé que los estudios de impacto ambiental estén finalizados entre marzo y abril del próximo año.
“Lo que se muestra es que una parte significativa del pueblo nicaragüense no acepta el proyecto del canal”, afirmó del economista Francisco Aguirre Sacasa, excanciller nicaragüense y antiguo embajador en Estados Unidos.
“Las manifestaciones evidencian que en este caso el Gobierno está jugando con fuego”, agregó.
Características. La vía interoceánica está proyectada para construirse con 278 kilómetros de longitud, entre 230 y 520 metros de ancho y 30 metros de profundidad, incluido un tramo de 105 kilómetros en el lago.
En 2013, Ortega otorgó a Wang los derechos para construir y operar el canal por un plazo de hasta 100 años, con una inversión de $50.000 millones, cinco veces el PIB de Nicaragua, el segundo país más pobre del continente.
El proyecto prevé la construcción de dos puertos que podrán recibir barcos de última generación, un aeropuerto internacional y una zona de libre de comercio con complejos habitacionales y turísticos que operarán con amplios beneficios fiscales.
Según el sitio web de HKND, Wang es un empresario de 42 años, que preside más de 20 empresas en 35 países.
El empresario chino se abrió paso en Nicaragua en el 2012, con un contrato para instalar una red celular de Xinwei, proyecto estimado en $2.000 millones que sigue pendiente de ejecución.
En noviembre de ese mismo año, Wang creó en Hong Kong la empresa HKND y en junio del 2013 obtuvo sin competencia la licencia para hacer el canal en Nicaragua tres veces más largo que el de Panamá.