Un sismo de 6,2 grados sacudió Nicaragua la noche de este jueves, informó el Observatorio Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El temblor se registró a las 9:25 p. m., hora local, y su epicentro se localizó 6,7 kilómetros al sureste de Puerto Morazán.
Además, el Ovsicori indicó que el movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros.
Por su parte, el Consejo de Comunicación y Ciudadanía nicaragüense dijo que el sismo se sintió en el Pacífico y norte de Nicaragua.
El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el epicentro 17 kilómetros al este de Puerto Morazán, en el departamento de Chinandega, cerca de la frontera con Honduras, y fue sentido tanto en este país como en El Salvador.
"El temblor prácticamente fue percibido en todo el país (..) fue un sismo enorme, inusualmente fuerte", afirmó la primera dama Rosario Murillo, vocera del gobierno de Nicaragua.
Réplicas y medidas. El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) reportó que el sismo fue seguido de otro temblor de 4,5 grados, el cual tuvo su epicentro 22 kilómetros al noroeste del volcán San Cristóbal, en Chinandega, a una profundidad de 2,3 kilómetros.
El epicentro de los sismos está 112 kilómetros al noroeste de Managua.
Murillo comentó que la sacudida fue seguida por al menos 80 pequeñas réplicas, que causaron daños en algunas viviendas. Asimismo dijo que por el momento no tienen reportes de víctimas.
En esa zona se presentó durante febrero un enjambre sísmico que causó alarma en la población.
El gobierno activó como medida de prevención los cuerpos de socorro y unidades de defensa civil el ejército y suspendió las clases en los departamentos de Chinandega y León, en el occidente del país.
El diario La Prensa, de Nicaragua, informó de que en León y Chinandega suspendieron las clases este viernes como medida preventiva.
Información actualizada el viernes a las 5:33 a. m.