Tegucigalpa. AFP. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó ayer revisar las actas de la elección presidencial de Honduras, a petición de la izquierdista Xiomara Castro, esposa del derrocado Manuel Zelaya, lo que abre un camino para resolver el conflicto que hace una semana mantiene en vilo al país.
“Parece que podemos encontrar puntos de coincidencia”, declaró Zelaya luego de que el presidente del TSE aceptó la solicitud de Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), de revisar las actas de los resultados de las elecciones que dejaron como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández , del Partido Nacional (PN, derecha).
Zelaya y su esposa presentaron al presidente del TSE, David Matamoros, un documento en el que le piden efectuar el “cotejo y recuento de las 16.135 actas originales de cierre de la votación” con por lo menos “200 técnicos del Partido Libre”.
“Busquemos el mecanismo; hagámoslo de manera pública para que no quede ninguna duda”, les dijo Matamoros. “Quisiéramos arrancar esta tarde para que nos expliquen cómo hacer esto; hemos recibido el escrito y le vamos a dar toda la atención”, agregó, dando así una señal de “buena voluntad”, según consideró luego Zelaya.
“Habrá que sentarse para ver en qué consiste la verificación de las actas”, concluyó Matamoros, con lo cual dejó abierta la vía para llevar a cabo la revisión.
El TSE dio por concluido el sábado el escrutinio de las elecciones del 24 de noviembre y declaró formalmente ganador a Hernández con 36,80% de los votos contra el 28,79% de la candidata de Libre.
Hasta ahora, Hernández no se ha pronunciado sobre su proclamación oficial. Sin embargo, una comisión de alto nivel del gobierno del presidente Porfirio Lobo y del equipo de trabajo del candidato oficialista, ya han comenzado a preparar el proceso de transición.
Peticiones mutuas. Matamoros pidió que si la revisión de las actas da como resultado que Castro no ganó las elecciones, acepte “públicamente” la derrota, mientras que a su turno Zelaya le respondió que “si gana Xiomara que también” el TSE lo reconozca.
“Claro que sí, porque yo creo que es importante para la tranquilidad del país”, contestó el presidente del TSE, vinculado al PN y a quien la dirigencia de Libre ha acusado de parcializarse en favor de Hernández.
El presidente del TSE recordó a Zelaya que “casi todos los organismos internacionales” que observaron las elecciones “han manifestado su complacencia”.
“Esperamos, por la calma del pueblo y la tranquilidad del país, que, en realidad, esta apertura (del TSE) se dé, no solo para lograr la confianza que se requiere, sino también para iniciar este proceso de reconstrucción (porque también) otros partidos están reclamando estas inconsistencias”, declaró Castro.
La ex primera dama advirtió de que desconocía “la legitimidad de un gobierno que sea producto de este bochornoso asalto” y “un monstruoso fraude”.
El domingo, miles de seguidores de Castro exigieron el recuento de votos en una manifestación frente a la Universidad Pedagógica, en el este de Tegucigalpa, y recorrieron unas tres cuadras hasta las bodegas del TSE.