Managua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, marcha como favorito para ganar las elecciones generales del 6 de noviembre con 82,2% de aprobación, reveló una encuesta divulgada este viernes.
La popularidad del mandatario es similar a la de su polémica esposa y portavoz, Rosario Murillo, quien es vista con "agrado" por 82,8% de los nicaragüenses, señala la tercera encuesta electoral de la firma M&R.
Es la primera vez que la poderosa primera dama iguala la popularidad de Ortega en una consulta ciudadana de este tipo.
Círculos políticos dentro y fuera del gobernante Frente Sandinista creen que Murillo, de 65 años, podría ser nominada como vicepresidenta en la papeleta de Ortega.
LEA: Grupo de nicaragüenses pide al mundo no legitimar las próximas elecciones
Murillo ha manejado las riendas del gobierno la última década con el aval del presidente, quien el martes exaltó la "lealtad" de su esposa en los festejos de la Revolución Sandinista, el 19 de julio.
El sondeo de M&R reveló que 60,2% de la población apoya al izquierdista Frente Sandinista, partido que gobernó durante la revolución (1979-90), regresó al poder en 2007 y se reeligió en 2011, siempre con Ortega al mando.
En tanto, 34,4% dijo que no simpatiza con ningún partido, mientras 5,4% se identificó con la oposición.
El estudio destaca que 67,3% de los nicaragüenses aprueba la gestión del gobierno sandinista, pese a que 70,6% considera que la situación económica es el principal problema del país.
La encuesta se realizó del 29 de junio al 9 de julio pasados con 1.601 personas de todo el país. Tiene un margen de error de 2,5%.
Alianza electoral
El gobernante Frente Sandinista inscribió este viernes ante el tribunal electoral la alianza "Unida Nicaragua Triunfa", con la que participará en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre, informó su representante legal, Edwin Castro.
"Venimos hoy ante ustedes en cumplimiento del calendario electoral a inscribir la alianza política electoral Unida Nicaragua Triunfa", afirmó Castro al presentar los documentos ante el Consejo Supremo Electoral.
LEA: Bloque opositor pide a aspirante no prestarse a 'farsa electoral' de Daniel Ortega
La alianza está conformada por 14 pequeñas agrupaciones y movimientos políticos, entre los que se destaca un sector de sus antiguos enemigos de la Contra, actualmente agrupados en el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN, derecha).
También figuran en la alianza oficialista el Partido Liberal Nacionalista (PLN, derecha) que en el pasado representó a la dictadura de la familia Somoza, pero que actualmente integran políticos poco conocidos.
El FSLN cuenta además en sus filas con dos movimientos evangélicos y tres partidos regionales indígenas del Caribe, entre otros.
El tribunal electoral abrió este viernes un período de cuatro días para registrar la constitución de alianzas de partidos políticos.
LEA: ONG pedirá actuar como observador en elecciones de Nicaragua
Ortega busca obtener su tercer gobierno sucesivo y cuarto desde la revolución que presidió en la década de 1980.
Ortega correrá sin rivales fuertes en la acera de la oposición, debido a un fallo de la Corte de Justicia que en junio pasado quitó al conocido líder opositor Eduardo Montealegre la representación legal del partido Liberal Independiente (PLI, derecha).
El PLI pretendía encabezar una alianza opositora contra Ortega, que fue desconocida por los nuevos representantes de la agrupación.