Moscú. AFP. El Airbus A321, que se estrelló el sábado en Egipto, estaba en “excelente estado” y solo una “acción externa” puede explicar lo ocurrido, aseguró este lunes la aerolínea rusa Metrojet, el mismo día en que llegaron a San Petersburgo los primeros cuerpos de las víctimas .
Asimismo, el presidente ruso, Vladimir Putin, habló públicamente este lunes, por primera vez, sobre la tragedia .
“Sin duda alguna, hay que hacer todo para recrear una imagen objetiva de lo ocurrido, para que sepamos lo que sucedió y reaccionemos debidamente a ello”, manifestó en una reunión con el ministro de Transporte, Maxim Sokolov.
La “única causa posible es una acción externa”, dijo –por su parte– Alexandre Smirnov, ejecutivo de alto nivel de Metrojet, al referirse al hecho.
“Excluimos toda falla técnica o error de pilotaje; el avión estaba en excelente estado técnico”, agregó Smirnov.
No obstante, la agencia federal rusa encargada del transporte aéreo, Rosaviatsia, matizó estas conclusiones de Metrojet, considerándolas “prematuras”. “No hay razón (por ahora) para sacar conclusiones sobre las causas de la destrucción en vuelo del aparato”, declaró su director, Alexandre Neradko, quien estimó que se necesita “mucho trabajo” de análisis de los restos y de las cajas negras.
“No podemos decir por el momento cuál será la hipótesis principal de la investigación”, señaló Dmitri Peskov, vocero de la Presidencia rusa, quien advirtió contra el riesgo de “glosar” con base en “opiniones, en declaraciones basadas en nada”.
Egipto y Rusia afirman que por ahora no pueden determinar las causas de la tragedia.
La hipótesis de un atentado sigue sobre la mesa luego de que el brazo egipcio del grupo Estado Islámico (EI) reivindicó haber destruido el avión en represalia a los bombardeos rusos en Siria.
La catástrofe, la peor registrada por Rusia, mató a los 217 pasajeros y a los siete miembros de la tripulación del aparato, que iba de la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij hacia San Petersburgo.
Traslado de cuerpos. Este lunes, un avión con los cuerpos de 140 víctimas aterrizó en San Petersburgo. Una segunda aeronave con más cadáveres despegó de El Cairo este lunes por la noche.
“El procedimiento de identificación ya comenzó. Es un trabajo largo y laborioso que durará el tiempo que sea necesario”, manifestó Igor Albine, vicegobernador de San Petersburgo.
Investigadores de varias partes del mundo están colaborando con Egipto para esclarecer las razones del accidente.
Las cajas negras del aparato fueron encontradas y, según un funcionario irlandés que participa en el caso, su contenido se analizará en los próximos días.
El domingo, el director del Comité Intergubernamental de Aviación de Rusia (MAK), Víktor Sorochenko, declaró que el avión se había despedazado en el aire antes de tocar tierra .
Según los responsables de la búsqueda, hasta ahora se han recuperado 168 cuerpos .
Rusia decretó el domingo un día de duelo nacional y miles de personas se congregaron en la plaza del palacio de San Petersburgo para honrar a las víctimas del accidente.