Ciudad del Vaticano. AFP El llamado lobby gay volvió a sacudir este viernes al Vaticano después de que la revista italiana L'Espresso revelara el “escandaloso amor” entre monseñor Battista Ricca, nombrado por el papa Francisco recientemente en un cargo estratégico en el banco del Vaticano, y un capitán del ejército suizo.
Según el vaticanista de la revista, Sandro Magister, Ricca forma parte del llamado lobby gay , una red de influyentes prelados homosexuales, “un poder paralelo que trama contra el Pontífice”, sostiene la publicación.
El actual colaborador del Papa argentino, que se ganó la confianza de Francisco hasta el punto que fue designado su representante personal en el banco de la Santa Sede, es conocido dentro del Vaticano por la agitada relación gay que mantuvo con un oficial del Ejército suizo cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay, de 1999 al 2000.
Ricca conoció al capitán Patrick Haari en Berna, cuando desempeñaba sus funciones en la capital suiza. El oficial decidió viajar con el religioso a Montevideo. Según el conocido vaticanista, al Papa le ocultaron esa información sobre Ricca, por lo que no dudó en nombrarlo prelado del banco del Vaticano.
Las revelaciones del vaticanista han sido tildadas de “poco fiables” por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
L'Espresso sostiene que su nombramiento en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), más conocido como el banco del Vaticano, no solo ha provocado “amargura” entre los religiosos que conocen su pasado, sino que busca frenar las reformas impulsadas por Francisco.