París
El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, sospechoso de malversación de fondos públicos, sufrió un nuevo golpe judicial este jueves después de que la fiscalía nacional financiera anunció que proseguirá su investigación.
"El número de elementos recabados no deja entrever por el momento que se vaya a archivar el procedimiento", indicó en un comunicado la fiscalía nacional financiera (PNF), encargada del caso.
"Proseguiremos con la investigación en estricto cumplimiento de las normas que rigen el código de procedimiento penal", agregó la fiscal Eliane Houlette tras recibir el miércoles el informe de la policía anticorrupción.
La PNF abrió el 25 de enero una investigación preliminar por malversación de fondos públicos, abuso de bienes públicos y encubrimiento después de que la prensa revelara que la esposa del candidato, Penelope Fillon, cobró más de 800.000 euros como asistente parlamentaria, en un presunto empleo ficticio.
LEA: Candidato presidencial en la cuerda floja en Francia luego de nuevas revelaciones
Los investigadores no han encontrado "la más mínima prueba material de los quince años" de supuesta labor de la mujer de Fillon como su asistente parlamentaria, y posteriormente de su suplente en el escaño, aseguró la semana pasada el semanario Le Canard Enchaîné, que sacó a luz el caso.
La investigación se centra también en las actividades que habría desempeñado Penelope Fillon en la publicación literaria Revue des deux mondes, por las que cobró unos 100.000 euros entre mayo 2012 y diciembre 2013. El dueño de esta revista es el empresario Marc Ladreit de Lacharrière, un amigo cercano del candidato.
Otro tema que está siendo investigado son los empleos de asistentes parlamentarios de dos hijos de la pareja, Charles y Marie Fillon, que habrían trabajado para su padre cuando este último era senador, entre 2005 y 2007.
La fiscalía tiene ahora dos opciones. Enviar directamente a los protagonistas del caso ante un tribunal o encargar la investigación a un juez de instrucción.
François Fillon prometió que se retiraría de la carrera presidencial si es imputado por la justicia.
La decisión de los fiscales representa un nuevo revés para Fillon, quien la semana pasada trató de enterrar este escándalo financiero cuestionando la validez de la investigación.
Según él, las pesquisas de la fiscalía nacional financiera son ilegales ya que estima que esta entidad no es competente en este caso, y además viola el principio de separación de poderes entre el poder judicial y el legislativo.
Este caso ha afectado profundamente la campaña del ex primer ministro de Nicolas Sarkozy (2007-2017), considerado hasta hace poco como el favorito para ocupar el Elíseo.
Las encuestas lo dan ahora eliminado en la primera vuelta de los comicios del 23 de abril, superado por la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía del gobierno socialista, Emmanuel Macron.
LEA: Marine Le Pen sueña con una Francia nacionalista y proteccionista
Varios políticos, incluso dentro su propio partido Los Republicanos (LR), emcionan la posibilidad de remplazarlo por otro candidato cuando falta apenas un mes para el cierre oficial de las candidaturas a las presidenciales.
Para sofocar un intento de rebelión interna, Fillon solicitó el miércoles la ayuda de Sarkozy, quien pese a haber sido derrotado en las primarias internas por su ex primer ministro aún cuenta con un núcleo duro dentro el partido conservador.
Para asegurarse su apoyo, Fillon propuso bajar a 16 años la mayoría de edad penal en Francia , una polémica propuesta del expresidente.
Según algunas fuentes, su acuerdo incluye además un pacto secreto. En caso de victoria, Fillon nombraría como primer ministro a François Baroin, un aliado de Sarkozy.