Estambul
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan declaró el domingo que iba a discutir con su primer ministro el restablecimiento de la pena de muerte, afirmando que estaba dispuesto a organizar un referéndum sobre la cuestión.
En Estambul, al proclamar su victoria en el referéndum que le otorga más poderes, y ante una multitud que gritaba "pena de muerte", Erdogan dijo que iba a "discutir de esto con (Binali) Yildirim". Si la oposición apoya el restablecimiento de la pena de muerte, "entonces yo aprobaré" esta medida, afirmó. Si no la respalda, "entonces organizaremos un nuevo referéndum", añadió.
LEA: Resultados parciales de referendo en Turquía dan victoria al Sí
Esta decisión, pondría fin al proceso de adhesión de Turquía a la Unión Europea.
"Hoy (...) Turquía ha tomado una decisión histórica", declaró Erdogan a los periodistas en su residencia oficial en Estambul. "Con el pueblo, hemos realizado la reforma más importante de nuestra historia", añadió el jefe de Estado, que llamó a los países extranjeros a "respetar" el resultado.
Con la victoria, Erdogan, de 63 años, y que superó un intento de golpe de Estado hace nueve meses, podría permanecer en el poder hasta 2029. Antes de ser elegido presidente, fue primer ministro entre 2003 y 2014.
El gobierno asegura que la reforma es indispensable para la estabilidad del país y para afrontar los desafíos económicos y de seguridad. Pero sus detractores ven en ella un nuevo giro autoritario de un hombre al que acusan de querer acallar cualquier voz crítica, sobre todo tras la intentona golpista del 15 de julio.
Sin embargo, los dos principales partidos de la oposición de Turquía denunciaron "manipulaciones" y anunciaron su intención de pedir un nuevo recuento.
LEA: Oposición en Turquía denuncia manipulaciones en referendo constitucional