Bruselas. AFP. La Eurozona empezó este sábado a blindarse ante un irreversible “default” (impago) de Atenas y una eventual salida del euro, tras rechazar la prórroga del programa de rescate pedida por el Gobierno griego que “cerró la puerta” a las negociaciones y anunció un referendo sobre las propuestas de sus acreedores .
“El programa de ayuda expirará el martes por la noche”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en conferencia de prensa luego de una reunión de ministros de más de tres horas, la quinta que se organiza por la situación de Grecia en menos de diez días.
Esa fue la respuesta de los ministros de Finanzas de la Eurozona a su colega griego Yanis Varoufakis , que había pedido que se extendiera el programa, que vence el martes , por unos días o semanas para poder celebrar en condiciones medianamente normales el referendo anunciado para el 5 de julio sobre la oferta de los acreedores.
Esto porque el martes Atenas debe pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), un vencimiento de 1.500 millones de euros, que de no hacerlo, colocaría el país en “default”.
Según un documento filtrado el viernes, los acreedores (UE y FMI) proponían prolongar hasta por cinco meses el actual plan de rescate al prestar a Grecia 15.500 millones de euros (12.000 millones del lado europeo y 3.500 millones del FMI) a cambio del cumplimiento progresivo y estricto de una serie de ajustes.
Sin embargo, el Gobierno griego rechazó la oferta.
“Desgraciadamente, a pesar de los esfuerzos a todos los niveles y del apoyo pleno y total del Eurogrupo, esta propuesta fue rechazada por las autoridades griegas, que rompieron las negociaciones unilateralmente” el viernes por la noche, señaló un comunicado del Eurogrupo que no fue refrendado por el ministro griego.
Este rechazo a la extensión del programa “dañará seguramente la credibilidad del Eurogrupo como unión democrática de Estados miembros; me temo que el daño será permanente”, dijo Varoufakis a la prensa.
Efectos. Los ministros de Finanzas, que habían interrumpido su reunión luego de que Varoufakis repitiera el rechazo de su Gobierno a negociar sobre la propuesta de las instituciones, volvieron a reunirse sin el titular griego para evaluar las “consecuencias” y “preparar lo que sea necesario para garantizar la estabilidad de la Eurozona”.
El “riesgo de contagio” fue la preocupación. La crisis griega ya hizo subir en las últimas semanas el costo de endeudamiento de España, un país muy afectado por la crisis de la deuda del 2009 .
“No veo riesgo de contagio; estamos mucho más preparados que en el pasado”, aseveró el ministro finlandés Alex Stubb. “No temo por el euro”, afirmó su colega irlandés Michael Noonan.
Este sábado, en el centro de Atenas, se veían grupitos de entre 3 y 10 personas haciendo fila en los cajeros automáticos.
El retiro de capitales fue este sábado “excepcionalmente alto”, dijo el ministro alemán Wolfgang Schauble; destacó que los depósitos cayeron durante toda la semana y se agravaron “dramáticamente” ayer.
Apenas se anunció el resultado del Eurogrupo, el Banco Central Europeo (BCE) anunció que preparaba una reunión de su Consejo de Gobernadores para el domingo con el objetivo de decidir cuál camino va a seguir.