Oslo. AFP. Una mayoría de obispos luteranos noruegos se mostró a favor del matrimonio religioso entre homosexuales, anunció ayer la Iglesia de Noruega, a seis meses de que se celebre un sínodo que se pronunciará sobre esta cuestión.
Durante una reunión de la iglesia luterana noruega, ocho obispos se dijeron partidarios de autorizar las uniones religiosas entre las personas del mismo sexo, frente a cuatro que se opusieron.
Peligro de división. Conscientes de que esta cuestión provoca divisiones en el seno de la Iglesia, la mayoría propuso que en un primer momento se introduzca una simple liturgia que acompañe al matrimonio civil, algo a lo que la minoría de conservadores también se opuso.
La discusión quedará zanjada durante el próximo sínodo de la Iglesia de Noruega, que tendrá lugar en abril del 2014.
Noruega es uno de los países más liberales de Europa en cuestión de derechos de los homosexuales: tanto el matrimonio civil como la adopción por parte de parejas entre personas del mismo sexo están permitidas desde el 2009, y la Iglesia autoriza también la ordenación de homosexuales.
Su vecina Suecia va incluso más lejos, pues ya permite el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo desde el 2009.