Bruselas y Roma. EFE. La Unión Europea (UE) tiene que “dejar de conmoverse y empezar a moverse” para poner una solución al tema de la inmigración, afirmó el presidente del Gobierno italiano, Matteo Renzi.
Renzi criticó que, tras la cumbre europea extraordinaria que hubo luego de la tragedia de abril en el canal de Sicilia –cuando cientos de inmigrantes murieron ahogados a causa del naufragio de la barcaza donde viajaban–, llegaron “las primeras medidas, pero fueron pocas, a menudo miopes y fragmentadas”.
La propuesta del primer ministro es la de “no solo tapar la emergencia, sino también tener un papel mayor en África y Oriente Medio. Hay que invertir más en cooperación internacional, facilitar las repatriaciones y detener a los traficantes de personas para siempre”.
Ministros preocupados. Esta exhortación la hizo al tiempo que se informó de que los ministros de Interior y Justicia de la UE se reunirán el 14 de setiembre de forma extraordinaria en Bruselas para abordar la crisis migratoria y de refugiados, informó este domingo la presidencia de turno, que ejerce Luxemburgo.
“La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la Unión Europea ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes”, declaró el Gobierno luxemburgués.
En la reunión, la Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán a los ministros comunitarios de los flujos migratorios, y los titulares de Interior y Justicia se centrarán en analizar la programación del trabajo futuro, en particular la política de devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico de migrantes.
El ministro luxemburgués de Inmigración, Jean Asselborn convocó el consejo extraordinario después que los ministros de Interior de Francia, Alemania y el Reino Unido, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May –en su orden–, pidieron a la Presidencia luxemburguesa que organice tal reunión por la llegada excepcional de inmigrantes a la UE.
Los ministros reclamaron el encuentro en un periodo de menos de dos semanas para poder así preparar eficazmente las decisiones del próximo consejo ordinario de Justicia e Interior, que se celebrará el 8 y 9 de octubre, y avanzar concretamente en diferentes puntos .
Los representantes de los países subrayaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios.
En particular, destacaron la urgencia de poner en marcha, lo antes posible –como muy tarde antes del fin de año– centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con necesidad de protección.
Además, instaron a crear una lista de países de origen seguro para completar el régimen común europeo de asilo, proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones de los inmigrantes indocumentados a los países de donde provienen.
Asselborn aseguró que preparará la cita en estrecha consulta con sus socios de la UE y las instituciones comunitarias.