Madrid
La guerra verbal entre Madrid y los independentistas catalanes volvió a reavivarse, confirmando el fin de la tregua política tras los atentados en Cataluña, cuyo saldo aumentó este domingo a 16 víctimas mortales con el fallecimiento de una ciudadana alemana.
A diez días de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils (Cataluña, noreste de España), el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, emplazó a los separatistas a renunciar al referendo de secesión que programan realizar el 1.° de octubre.
"A mí me gustaría y a la inmensa mayoría de los españoles también, que algunos responsables políticos renunciaran a sus planes de ruptura, de división y de radicalidad. Es lo último que quiere en estos momentos la mayoría de la sociedad catalana", expresó en un evento de su Partido Popular (PP, derecha) en Galicia.
Rajoy criticó así al Gobierno regional catalán, dirigido por Carles Puigdemont, decidido a realizar la consulta de autodeterminación de la región con 7,5 millones de habitantes, que según Madrid es ilegal y no tendrá lugar.
"Nuestro compromiso con celebrar el referendo de autodeterminación es absoluto", reafirmó Puigdemont en una entrevista publicada este domingo en el diario digital catalán El Nacional.
En medio de llamados a la unidad contra el terrorismo, las tensiones habían amanaido desde los atentados, cuyo saldo se elevó este domingo con la muerte de la mujer alemana, de 51 años, a 16 víctimas fatales y más de 120 heridos, de ellos cinco aún en estado crítico.
Pero los roces volvieron a salir a flote en los últimos días.
En una multitudinaria marcha contra la violencia yihadista, la tarde del sábado en Barcelona, el rey de España, Felipe VI, y Rajoy fueron abucheados por manifestantes con banderas independentistas catalanas.
No obstante, el rey, Rajoy, Puigdemont y representantes de los gobiernos regionales y partidos del país marcharon codo a codo, bajo el lema "No tengo miedo" y junto a centenares de miles de personas.
El 17 de agosto, una furgoneta conducida por un joven marroquí arrolló a toda velocidad a la multitud en Las Ramblas. Horas más tarde, cinco miembros de la célula yihadista intentaron otro atropellamiento masivo en el paseo marítimo de Cambrils, donde fueron abatidos por la Policía.