Bruselas
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este jueves en Bruselas que "lo más probable" es que haya nuevas elecciones en España el 26 de junio.
En un aparte con su par británico, David Cameron, antes del inicio de una cumbre en Bruselas, Rajoy dio casi por sentado que los socialistas de Pedro Sánchez no podrán formar gobierno y "que lo más probable es que haya elecciones el 26 de junio, lo más probable", repitió.
"Tenemos sesión de investidura en marzo y yo creo que no va a salir", expresó en un intercambio con Cameron que fue filmado por las cámaras de la Unión Europea.
El Partido Popular de Rajoy fue el partido que logró más escaños en el Parlamento en las elecciones legislativas del 20 de diciembre, 119 de los 350, pero no alcanzó la mayoría absoluta.
Ante la imposibilidad de sumar los escaños de otras formaciones, el rey Felipe VI encargó la formación de gobierno al segundo partido más votado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez, con 90 diputados.
Sánchez busca fuerzas. Rajoy hizo estas declaraciones el día en que Sánchez despejó un obstáculo para sumar al tercer partido más votado, Podemos, que consiguió 69 escaños.
Además, ya se encontraba en negociaciones con Ciudadanos, el cuarto partido de la Cámara Baja, que obtuvo 40.
"Trabajo para que España tenga un Gobierno progresista mientras otros en Bruselas ya hablan de nuevas elecciones. Lamentable", dijo en su cuenta de Twitter Sánchez.
El candidato socialista advirtió también en la red social de que "cualquier acuerdo o negociación será con todas las garantías" y que consultará con los militantes.
El partido de izquierda radical español Podemos levantó este jueves sus condiciones para negociar con el Partido Socialista (PSOE) la formación de un gobierno de coalición de partidos de izquierda.
Hasta ahora, Pablo Iglesias, líder de Podemos, exigía a los socialistas que se pronunciaran abiertamente en contra de una alianza con el partido liberal Ciudadanos y pedía una reunión a dos con el secretario general socialista Pedro Sánchez, más que conversaciones entre equipos negociadores.
Iglesias explicó en rueda de prensa que el jefe del pequeño partido ecologista-comunista Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, propuso que "se reúnan los equipos negociadores del futuro gobierno de progreso de este país: los equipos negociadores de Podemos y las confluencias, de IU, de Compromís (partido regionalista valenciano) y del PSOE".
"Me parece una idea sensata" , dijo Iglesias, añadiendo que "me ha parecido muy buena y le he dicho que sí".
"Por nuestra parte, plena disponibilidad para que los equipos negociadores se encuentren y dialoguen", remachó.
El rey de España encargó el 2 de febrero al líder socialista Pedro Sánchez intentar formar gobierno, algo que no podrá hacer sin el apoyo de otras formaciones, ya que su partido solo tiene 89 diputados de 350.
Iglesias se apresuró a proponerle formar un gobierno de coalición, del que sería vicepresidente. El martes, Pablo Iglesias presentó un programa detallado de un centenar de páginas que pretendía discutir sólo con Pedro Sánchez, aunque aún no se ha producido ninguna negociación.
El PSOE es muy reticente a aliarse con un partido que apunta abiertamente a sustituirlo, y ha mantenido negociaciones con Ciudadanos, IU e incluso Compromís, una de las formaciones que se presentó a las elecciones en las mismas listas que Podemos.
Pablo Iglesias consideró este jueves que ya no hay riesgo de ver al PSOE aliarse con Ciudadanos, después que el partido liberal excluyera el miércoles entrar en el gobierno. "Como mucho se van a abstener", subrayó Iglesias.
No obstante, el líder de Podemos no ha abandonado abiertamente otras exigencias, como la convocatoria de un referendo en Cataluña, inaceptable para el PSOE.