Ginebra. AFP. Un procurador suizo pidió ayer cadena perpetua para el suizo-guatemalteco, Erwin Sperisen, acusado de diez asesinatos de reos entre 2004 y 2007, cuando fungía como director de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.
“Pido se lo declare culpable como coautor (de los asesinatos), y autor directo en el caso del asesinato de Tiniguar (José Abraham) y sea condenado a cadena perpetua”, dijo el primer procurador Yves Bertossa en sus conclusiones, ante el Tribunal Criminal de Ginebra .
Siete de los reos murieron en la cárcel de Pavón durante incidentes en 2006, entre ellos el reo Tiniguar.
Otros tres fallecieron en el 2005 en la cárcel de El Infiernito.
“Ha sido un crimen de Estado planificado y ejecutado por el Estado”, aseguró el procurador.
“Hay que darle dignidad a las víctimas, las enviaron al matadero, fueron abatidas mientras pagaban sus deudas con la sociedad”, recalcó Bertossa, ante una sala repleta de público, dirigiéndose a los siete jueces del tribunal.
A Sperisen, de 41 años, lo juzgan en Ginebra porque la Confederación Helvética no extradita a sus ciudadanos y porque la ley local obliga a juzgar a sus nacionales que hayan cometidos crímenes en el extranjero y se domicilien en Suiza.
Guatemala lanzó un pedido de captura contra Sperisen en el 2010; sin embargo, desistió de pedir su extradición a Suiza.
“Estos hechos fueron originados en la política de mano dura, heredada de la época del conflicto en Guatemala”, concluyó Bertossa.