Madrid
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció este viernes la destitución del presidente catalán, Carles Puigdemont, y de su ejecutivo, y la convocatoria de elecciones regionales para el 21 de diciembre, ante la declaración de independencia del Parlamento de esa región española.
Las primeras medidas para "recuperar la normalidad legal" en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizó este mismo viernes al Gobierno central a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.
Es posible que la destitución de los líderes independentistas encuentre una feroz oposición en Cataluña, donde miles celebraron la declaración de independencia.
Rajoy dijo que decidió "convocar cuanto antes esas elecciones libres, limpias y legales que puedan restaurar la democracia en la comunidad autónoma".
LEA: Parlamento de Cataluña declara la independencia de España
La propuesta del gobierno para intervenir la autonomía de la región, se hizo con base en el artículo 155 de la Constitución española, y fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.
Minutos antes, el Parlamento de Cataluña había adoptado una resolución en la que declara la independencia de la región del resto de España.
La Cámara Alta, empero, rechazó aprobar el control de los medios audiovisuales públicos y de la actividad del Parlamento de Cataluña, como lo había solicitado la administración de Rajoy.
Una enmienda, presentada por los socialistas, descartó la petición del Gobierno central de intervenir la televisión y la radio catalanas en nombre de "una información fiable, objetiva y equilibrada".
Esta medida había provocado críticas más allá de los círculos nacionalistas catalanes, en nombre de la libertad de prensa.
Los tres medios de comunicación catalanes, TV3, Catalunya Radio y la Agencia catalana de información, cuentan con unos 2.300 empleados, y habían calificado el miércoles esa tentativa de "injerencia inaceptable".
Por otro lado, los senadores adoptaron una enmienda que suprime un control previo por parte de Madrid de los textos adoptados por el Parlamento regional, porque considera que esa medida es inconstitucional.
La cámara autónoma no podrá, sin embargo, presentar un candidato para encabezar el Gobierno catalán ni controlar las decisiones adoptadas directamente por el ejecutivo bajo tutela, hasta la convocatoria de elecciones regionales anticipadas.
Previamente, en una vehemente comparecencia, Rajoy, instó al Senado a activar la cláusula constitucional.
"Estamos ante una violación palmaria y evidente de las leyes y por tanto de la democracia y los derechos de todos, y todo esto tiene consecuencias", afirmó Rajoy.
El mandatario precisó que la primera medida del gobierno sería destituir al presidente del gobierno regional, Carles Puigdemont, y a su equipo de gobierno.
Rajoy también anunció un consejo de ministros extraordinario para este viernes en el que se aprobarán las medidas destinadas a "recuperar la legalidad".
Hablando a periodistas, Rajoy pidió tranquilidad a "todos los españoles y catalanes", al afirmar que con la "habilitación" que recibió momentos antes de parte del Senado, el gobierno tomará este mismo viernes por la tarde "las decisiones que corresponda para recuperar la legalidad" en Cataluña.