Calais, Francia. AFP. Gran Bretaña y Francia anunciaron el jueves la creación de un centro común de “comando y control” para luchar contra la migración clandestina en el norte de Francia , en momentos en que Europa afronta la mayor crisis migratoria desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
El acuerdo lo suscribieron los ministros de Interior de Francia y del Reino Unido, Bernard Cazeneuve, y Theresa May, en Calais, norte de Francia, donde desde hace semanas, miles de desesperados inmigrantes y refugiados intentan pasar el canal de la Mancha.
Cazeneuve y May expresaron su “determinación” de combatir las “redes de inmigración irregular”, antes de firmar ese acuerdo. Los dos ministros visitaron la entrada del túnel bajo el canal de la Mancha, frente al cual se agolpan refugiados venidos de Asia, Oriente Medio y África, con la esperanza de introducirse clandestinamente en camiones y llegar a Gran Bretaña.
Aportes bilaterales. Cazeneuve afirmó que, gracias a nuevas medidas de seguridad –como el envío de 500 policías franceses para ayudar a los 1.300 ya presentes en el lugar– ,“el número de intrusiones” ha mermado en las últimas semanas, aunque “la situación es difícil”.
Esa cifra cayó de 1.700, a principios del verano, a entre 100 y 200 a inicios de esta semana, según el grupo Eurotunnel y las autoridades locales. Por su lado, el Gobierno británico dedicará 10 millones de euros en dos años para resolver la situación de los migrantes y refugiados en Calais.
El acuerdo firmado en Calais por los dos Gobiernos prevé que Londres dedicará “medios suplementarios” para garantizar la seguridad del eurotúnel.
Ello se hará mediante un “aumento de efectivos dedicados a la seguridad”. Se creará en el eurotúnel una nueva sala de control y se desplegarán “equipos suplementarios para vigilar el tráfico de carga 24 horas al día y siete días a la semana para reducir el número de pasajeros en situación irregular”, según el documento. Ambos países crearán, asimismo, un “comando unificado” para luchar contra las redes de traficantes y un “equipo conjunto”.
En el aspecto humanitario, el convenio prevé “intensificar la observación” de los migrantes y refugiados para “identificar a los más vulnerables y a las víctimas potenciales del tráfico” de seres humanos, en particular las mujeres y los niños, y otorgarles información y colocarlos en lugares seguros.
“Ello implica capacidades de alojamiento y acogida para impedir que tengan acceso a poblaciones vulnerables quienes pretenden explotarlos”, indicó.
En fin, a nivel internacional Londres y París desean intensificar el diálogo con los países de origen de los migrantes o refugiados. Así, acordaron organizar “una conferencia se seguimiento en París con otros miembros de la UE, si es posible antes de fin de año” y aportar apoyo a Grecia e Italia, que reciben las mayores oleadas de migrantes, en los centros de selección entre refugiados y migrantes económicos irregulares.