Papeles relacionados con Adolf Eichmann

Tribunal de Alemania impide divulgar algunos archivos de exdirigente nazi

Permite al servicio de inteligencia exterior censurar documentos

Últimas noticias

Berlín

La agencia de inteligencia exterior de Alemania puede mantener en secreto algunos de sus archivos sobre Adolf Eichmann, el hombre conocido como el arquitecto del Holocausto nazi, falló el jueves un tribunal.


El Tribunal Administrativo Federal resolvió que el servicio de inteligencia estaba en su derecho de censurar pasajes de los archivos solicitados por un periodista que intentaba arrojar luz sobre si las autoridades de Alemania Occidental conocieron en la década de 1950 que Eichmann había huido después de la Segunda Guerra Mundial.


El fallo del jueves se produjo luego de una decisión el año pasado en la que el tribunal dijo que el Servicio Federal de Inteligencia tenía que divulgar algunos archivos que previamente había mantenido en secreto.

Adolf Eichmann cuando fue juzgado en 1961 en Jerusalén por crímenes de guerra y genocidio. Fue condenado y ahorcado.
Adolf Eichmann cuando fue juzgado en 1961 en Jerusalén por crímenes de guerra y genocidio. Fue condenado y ahorcado. (AP) ampliar

Eichmann fue capturado en 1960 en Argentina y llevado a Israel


Agentes israelíes secuestraron a Eichmann en Buenos Aires en 1960 y lo llevaron a Jerusalén para ser juzgado. Eichmann, quien ayudó a organizar el exterminio de los Judíos de Europa como jefe de la oficina de asuntos judíos de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial, fue declarado culpable de crímenes de guerra, condenado a muerte y ahorcado en 1962.


El diario de circulación masiva Bild, cuyo periodista demandó en busca de la liberación completa de los archivos, ha informado que la inteligencia de Alemania Occidental ya sabía en 1952 que estaba en Argentina.


En 2006, la CIA divulgó documentos que demostraban que la agencia escribió a su par de Alemania Occidental en 1958 diciendo que tenía información de que Eichmann  “ ha vivido en Argentina bajo el alias de 'Clemens' desde 1952 ” . Su paradero era correcto y el alias era apenas ligeramente diferente, pues en realidad era Ricardo Klement.


El servicio de inteligencia alemán dijo en una reacción por correo electrónico al fallo que la mayoría de los archivos que posee sobre Eichmann ya son públicos y sólo una pequeña parte todavía se debe mantener en secreto. Dijo que la necesidad de hacerlo se debe a las leyes sobre  “ proteger los intereses de seguridad del Estado ”  y las leyes de protección de datos.


Un abogado de la editorial que publica Bild, Axel Springer, dijo después de la decisión del jueves que se reservaba el derecho de llevar el caso ante el Tribunal Supremo de Alemania. Christoph Partsch dijo en un comunicado que los intereses de Alemania se verían perjudicados por ocultar los archivos, no por divulgarlos.
___

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Tribunal de Alemania impide divulgar algunos archivos de exdirigente nazi