Moscú. AFP. El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, y su homóloga venezolana, Carmen Teresa Meléndez Rivas, constataron ayer el alto nivel de la cooperación militar entre sus países y acordaron profundizar los lazos bilaterales.
“Venezuela es uno de los socios clave de Rusia en América Latina. El volumen de la cooperación tanto en términos de cifras como en otros es impresionante”, afirmó el titular de Defensa ruso.
El jerarca agregó que “esas relaciones a largo plazo tienen un carácter estratégico e importante, en todas las direcciones”.
Shoigu recordó al respecto las visitas de los buques rusos a los puertos venezolanos, así como los vuelos de naves militares de la aviación estratégica rusa en Venezuela, el primer importador de armas rusas en Latinoamérica.
“ Hoy tendremos la oportunidad de abordar en detalle las cuestiones que tenemos en la agenda: el rumbo del desarrollo de lo ya alcanzado, el aumento de nuestras visitas, los programas educativos y de enseñanza, el desarrollo de la cooperación técnico- militar”, recalcó.
Por su parte, la ministra venezolana destacó la necesidad de continuar el trabajo empezado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Seguimiento. Recordó que ya se ha firmado un acuerdo de cooperación militar entre ambos países y que Caracas recibió en varias ocasiones mucho armamento y municiones procedentes de Rusia.
Venezuela estuvo representada ayer en Moscú por una delegación de ministros y altos cargos, encabezados por el jefe de la diplomacia venezolana, Elías Jaua, quien se entrevistó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia manifestó ayer su rechazo a las sanciones que Washington pretende imponer a los funcionarios del Ejecutivo venezolano supuestamente vinculados con la violación de derechos humanos durante las protestas que registra el país desde febrero pasado.