La infanta Cristina, hija del rey de España, imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, declarará ante el juez el 8 de febrero, un mes antes de la fecha inicialmente prevista.
El instructor del llamado “caso Nóos”, José Castro, responde así hoy al escrito planteado el pasado sábado por la defensa de la hija menor del monarca español, en el que renunciaba a recurrir la imputación y planteaba su deseo de declarar.
Aunque los abogados de la infanta no piden expresamente un adelanto de la declaración, de su escrito "se desprende que es pretensión de la parte afectada acortar el tiempo”, señala Castro.
Cristina de Borbón declarará en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió su marido, Iñaki Urdangarin.
El juez Castro sostiene en su auto del pasado 7 de enero que hay indicios suficientes de que la infanta Cristina se prestó a que Aizoon, la sociedad que compartía al 50 % con Iñaki Urdangarin, “sirviera de andamiaje imprescindible para la comisión de delitos fiscales” y gastó fondos de la empresa conociendo su origen ilícito.
El magistrado defiende que tiene la obligación de imputarla para que dé cuenta de su conocimiento de los presuntos delitos fiscales cometidos por Aizoon.
Esta sociedad habría servido para encauzar el reparto de beneficios de las actividades ilícitas del Instituto Nóos, que obtuvo fondos públicos de forma irregular cuando lo presidía Urdangarin.
El pasado sábado, los abogados de la infanta Cristina anunciaron que no presentará recurso para evitar una dilación del procedimiento judicial y evitar la “incómoda e injusta ” situación que está viviendo.
Miquel Roca, abogado de la hija del rey de España, explicó hoy a la prensa que la decisión de no recurrir su imputación en el "caso Nóos” partió de ella misma, dado que tiene interés en prestar declaración ante el juez “cuanto antes mejor”.