ParíS
Un camión embistió este jueves a una multitud congregada en la ciudad francesa de Niza para ver los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional. Este ataque dejó al menos 84 muertos.
Las fuerzas de seguridad registraron este viernes el supuesto domicilio del hombre y este fue descrito por sus vecinos como "solitario" y "silencioso".
Mohamed Lahouaiej–Bouhlel, de 31 años y nacido en Túnez, no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro.
Otra vecina, Alexia, dijo que le habló solo una vez, cuando cortó un contador eléctrico equivocado.
LEA: Testigos de la masacre en Niza narran caos y cómo salvaron sus vidas
Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, mencionó que el joven nunca les devolvía el saludo.
En el bajo, Anan expresó que no se fiaba de él porque "miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas".
El registro, en un barrio popular del este de la ciudad, comenzó hacia las 9:30 a. m. (hora local), con presencia de policías de élite fuertemente armados. En él participaron miembros de la policía técnica y científica.
A media jornada, las fuerzas del orden cortaron la calle y parecían estar registrando con ayuda de un perro, a unos 100 metros del edificio, un pequeño camión con las dos puertas traseras abiertas. Durante la operación se escuchó una pequeña explosión.
TAMBIÉN: Masacre en Niza: Decenas de muertos al estrellarse camión contra multitud
Hasta ahora los datos que se conocen siguen en desarrollo, conforme avanza la investigación. A continuación, un resumen de lo que se sabe.
- Hacia las 11 p. m. (hora local), una multitud abarrotaba el turístico paseo de los Ingleses, con motivo de los tradicionales festejos del 14 de julio.
- Los fuegos artificiales acababan de terminar cuando un camión blanco de 19 toneladas, alquilado el lunes con documentación legal, irrumpió entre la muchedumbre, llevándose por delante a numerosas personas, incluyendo a varios niños, a lo largo de dos kilómetros.
- El conductor "cambió de trayectoria al menos una vez. Claramente trató de causar un máximo de víctimas", afirmó la policía.
- El chofer mató al menos a 84 personas y dejó decenas de heridos, de los cuales 18 estaban el viernes en estado crítico, disparó varias veces con una pistola antes de ser abatido por la policía.
- Las fuerzas de seguridad francesas "identificaron formalmente" al conductor del camión. Es un franco–tunecino de 31 años, residente en Niza, cuyo documento de identidad se encontró en el interior del vehículo.
- La investigación deberá determinar cómo pudo el camión entrar en este famoso paseo costero, cerrado a la circulación y bajo estrictas medidas de seguridad por motivo de la fiesta nacional.
- El camión terminó su mortífero recorrido cerca del Palacio del Mediterráneo, un hotel de lujo, con los neumáticos reventados y la puerta del lado del pasajero y el parabrisas lleno de agujeros de bala.
ADEMÁS: Tica en Niza: 'Fue lo más horrible que he vivido'
- Dentro del vehículo se encontró una granada "desactivada" y "armas falsas", según una fuente cercana a la investigación.
- Un motociclista trató de detener el camión que el jueves se precipitó sobre la muchedumbre en Niza , tratando de abrir la puerta del vehículo, pero se cayó y fue arrollado.
- Según una fuente policial, este hombre no figuraba en la lista de personas de los servicios de inteligencia por presunta radicalización, pero tenía antecedentes por pequeños delitos, sobre todo por violencia.
- Este hombre estaba solo en el vehículo. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar si tenía cómplices.
- La presencia de armas ficticias en el camión levanta también interrogantes sobre su perfil.
- Unas horas después de los hechos, el presidente francés François Hollande dijo que el "carácter terrorista" del ataque es "innegable".
LEA: Censura universal para ataque en Niza
- La evacuación del aeropuerto de Niza fue derogada este viernes y se les está permitiendo a los pasajeros regresar para recoger sus equipajes.
- Ocho meses después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, la investigación deberá determinar si el atacante actuó solo o si siguió órdenes.
- Hasta el momento, el ataque no ha sido reivindicado. Sin embargo, la manera de actuar y la fecha escogida para atacar, el día de la fiesta nacional francesa, recuerdan consignas de grupos yihadistas como al–Qaeda o Estado Islámico (EI).
- En un mensaje de audio difundido en el 2014, el vocero oficial del EI, Abu Mohamed al–Adnani, urgió a aquellos que denomina "soldados del califato" a utilizar cualquier arma disponible. "Si no pueden hacer explotar una bomba o disparar, arréglenselas para encontrarse solo con un infiel francés o estadounidense y rómpanle el cráneo con una piedra, mátenlo a cuchilladas, arróllenlo con su vehículo".
- Hace un mes, el 13 de junio, Larossi Abbala, utilizó un simple cuchillo para matar a un policía y a su pareja en el domicilio de ambos cerca de París, en un ataque que reivindicó el EI.
-La exmujer del conductor del camnión fue detenida este viernes para ser interrogada. Los investigadores tratan de establecer las motivaciones de Mohamed Lahouaiej-Bouhlel, de 31 años, interrogando a sus seres cercanos, pero también intentan averiguar si el hombre, domiciliado en Niza, pudo contar con la ayuda de cómplices.
-Presidente Hollande dice que hay "unas 50 personas" entre la vida y la muerte tras atentado. Defendió que las autoridades "habían tomado todas las disposiciones" para garantizar la seguridad, "en la medida de lo posible", de los espectadores de los fuegos artificiales en Niza. Dijo que hay "muchos extranjeros" y "muchos niños" entre los fallecidos y los heridos.
-La torre Eiffel será iluminada con los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo) en homenaje a las víctimas del atentado de Niza hasta que terminen los tres días de luto oficial, indicó el Ayuntamiento de París.
-Los diplomáticos del Consejo de Seguridad de la ONU guardaron un minuto de silencio este viernes por las víctimas del ataque. La sala del Consejo quedó en silencio luego de que los embajadores se levantaran de sus asientos y bajaran la cabeza al comienzo de una reunión convocada para discutir la situación en Irak.
-Un total de diez niños y adolescentes han muerto por el atentado de anoche en Niza, informó el fiscal de la República, François Molins, en una declaración a la prensa. El fiscal dijo que este acto de "nueva barbarie terrorista" provocó también 200 heridos, entre ellos 52 que siguen en estado crítico, de los que 25 están en reanimación, por lo que advirtió de que el balance "puede ser modificado al alza".