PANAMA (AFP) Un buque de guerra ruso cruzó el Canal de Panamá por primera vez en más de 60 años y recaló este sábado en una antigua base naval estadounidense en la capital panameña, tras haber participado en maniobras con la flota venezolana en el Caribe.
El destructor "Almirante Chabanenko" ingresó al Canal desde el Atlántico y llegó al amanecer del sábado al Pacífico, donde permaneció en espera durante horas antes de atracar en la tarde en la antigua base naval estadounidense de Rodman, donde permanecerá cinco días.
El "Almirante Chabanenko", de 169 metros de eslora y 8.200 toneladas de desplazamiento, participó esta semana en maniobras navales con Venezuela, consideradas por muchos como una muestra de poderío ruso en el Caribe dirigida a Estados Unidos.
Sin embargo, en una rueda de prensa a bordo del destructor, el embajador ruso en Panamá, Evgeny Voronin, negó que la gira del buque sea "para demostrar fuerza con ningún país" e insistió en que Estados Unidos y Rusia son "buenos socios" en "los grandes problemas internacionales".
El buque ruso, con 451 tripulantes, atracó en un muelle donde estaba una fragata de la Guardia Costera estadounidense que zarpó este sábado, dijo a la AFP un funcionario del Servicio Aeronaval panameño.
La gira del destructor busca mantener "la presencia de la flota rusa en las regiones estratégicas del mundo" para colaborar en la lucha contra el crimen organizado internacional, dijo por su parte el vicealmirante ruso Vladimir Korolev, quien ofreció la rueda de prensa junto al embajador Voronin.
La llegada del "Almirante Chabanenko" ha captado la atención internacional por ser el primer buque de guerra ruso que utiliza el Canal de Panamá desde la Segunda Guerra Mundial.
El académico Julio Yao, de la Universidad de Panamá, opinó que la recalada del buque ruso en la ex base estadounidense es una "venganza dulce" del Kremlin ante las intervenciones de Estados Unidos en las ex repúblicas soviéticas.
"Es sobre todo en respuesta particularmente a lo de Georgia, pero sobre todo es un desquite, una respuesta y una pequeñita venganza dulce por todas las revoluciones rosadas y las intervenciones en distintas áreas de las ex repúblicas soviéticas", dijo Yao a la AFP.
El primer vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró que "el Canal de Panamá está abierto a todas las naves del mundo".
Moscú no exhibía presencia militar en el hemisferio desde los tiempos de la Guerra Fría, cuando mantenía una estrecha relación con Cuba y sus buques de guerra tenían vedado el paso por el Canal de Panamá, entonces bajo soberanía de Estados Unidos.
Las únicas naves de guerra de la entonces Unión Soviética que alguna vez cruzaron el Canal de Panamá fueron cuatro submarinos en 1944, cuando Washington y Moscú eran aliados en la guerra contra la Alemania nazi.
El "Almirante Chabanenko" es un cazasubmarinos perteneciente a la Flota del Norte y permanecerá hasta el jueves en la base de Rodman.
Durante su estadía los tripulantes conocerán distintos lugares del país y realizarán también competiciones de fútbol y vóleibol con miembros del Servicio Aeronaval de Panamá.
La base de Rodman acogió a militares estadounidenses hasta 1999, cuando fue entregada a Panamá como parte del proceso de entrega del Canal.
El Kremlin instaló sistemas de defensa en Cuba tras la revolución de 1959, lo que condujo a la crisis de los misiles con Washington en octubre de 1962, que hizo temer el estallido de una guerra nuclear entre las dos superpotencias.
Tras el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, la cooperación militar rusa a la isla casi desapareció, pero se ha incrementado en el último tiempo pues Moscú ha buscado recuperar los lazos con su viejo aliado.
Mientras Moscú y Washington están confrontados por el sistema antimisiles que Estados Unidos pretende instalar en Polonia y la República Checa, Rusia ha incrementado la cooperación militar con Cuba y Venezuela.
© 2008 AFP