Bogotá (AP). Un sismo de 6,9 grados se registró el sábado en una vasta zona del suroeste colombiano, sin que hasta ahora se reporten víctimas fatales, aunque sí se registraron algunos heridos e inmuebles dañados.
El servicio geológico de Estados Unidos indicó que el sismo se registró a las 9:16 a.m. hora local (8:16 a.m. en Costa Rica) en la localidad de Yacuanquer, en el departamento de Nariño y a unos 530 kilómetros al suroeste de Bogotá.
En un primer reporte, el instituto estadounidense había ubicado en 7 la magnitud del movimiento telúrico. Precisó que tuvo una profundidad de 129,3 kilómetros.
En un acto público en el municipio de Santa Catalina, departamento de Bolívar y a unos 685 kilómetros al norte de la capital colombiana, el presidente Juan Manuel Santos dijo que fue “un sismo muy fuerte” y que “aunque se sintió muy duro, no tenemos víctimas y los daños han sido muy marginales”.
“Me acaban de dar la última información: afortunadamente no ha habido ninguna víctima ni en Nariño ni en el Putumayo ni en el Ecuador”, enfatizó Santos en lo que denominó un “parte de tranquilidad”.
El director nacional de la oficina de atención de desastres, Carlos Iván Márquez, dijo que “ya se ha hecho un barrido por todo el país, especialmente por el sur e inclusive una parte de Ecuador y afortunadamente hasta el momento no tenemos informes de pérdidas humanas”.
Según Márquez, el último reporte de las 14.45 hora local (2045 GMT) da cuenta de ocho heridos leves en los departamentos de Nariño y Cauca. “No hay desaparecidos, no hay muertos, sólo algunas personas heridas leves”.
Precisó que 21 municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca tuvieron averías en sus viviendas. En total fueron 153, dijo, y ya el gobierno central dispuso de los recursos para que los damnificados reciban materiales a fin de que reconstruyan sus casas.