Orlando, Florida
Amigos y familiares recuerdan a las víctimas de la balacera en Orlando.
A continuación, unas breves reseñas de 26 de las 49 víctimas que murieron en la masacre en el club nocturno:
Ramos dijo al Orlando Sentinel que su hijo, un técnico de farmacia de 23 años de edad, colocó una foto suya en Snapchat de él mismo cantando y riendo camino al club nocturno.
"Ojalá yo tuviera ese video para poder recordarlo para siempre", dijo la madre al diario.
Una amiga, Hazel Ramírez, le dijo al Washington Post que también vio un video de Almodóvar en Snapchat y que se enteró el domingo de lo sucedido.
Ramírez describió a Almodóvar como "buena gente, pero insolente". Era alguien que no tenía complejos por su homosexualidad.
"Estaba muy orgulloso de lo que era", dijo la amiga al Post. "Se ponía maquillaje y lo hacía mejor que cualquiera. Para mí, era muy fácil estar con él".
Joel Rayón Paniagua, de 32 años, llegó a Orlando de México a principios de la década de los 2000 en busca de una mejor vida.Regresó a su estado natal de Veracruz durante muchos años, pero había regresado a Tampa hacía menos de un año, dijeron parientes y amigos.
"Llegamos porque aquí en Estados Unidos hay muchas oportunidades y huíamos porque en nuestro país había mucho crimen, violencia y muerte... pensamos que sería más pacífico aquí", dijo su primo José Paniagua al periódico Newsday.
El albañil tenía la intención de reunirse con amigos para otra noche de baile en el Pulse, algo que le encantaba hacer, dijo su amiga Lorena Barragán al Orlando Sentinel.
"Era el mejor", dijo Barragán, quien conoció a Rayón Paniagua en la iglesia. "Era leal. Siempre intentaba hacer cosas para hacerte sentir mejor".
Al principio, Luis Omar Ocasio Capo le pareció rebelde y contestatario para Claudia Mason, una empleada de 70 años que trabajaba con Omar en una cafetería Starbucks dentro de la tienda Target en Kissimmee. Sin embargo, al conocerlo mejor, Mason se dio cuenta que su joven colega "era muy extrovertido", dijo la mujer. "Lo que definía su personalidad definitivamente era su sentido del humor".Ocasio Capo, de 20 años, fue contratado como cajero hasta que pasó a ser un excelente barista en el Starbucks, dijo.
"Creo que encontró su lugar en el Starbucks", recordó. "Se llevaba bien con todo el mundo, así fuera joven, viejo, hombre, mujer, gay, heterosexual, a Omar eso no le importaba".
A Brenda Lee Márquez McCool, de 49 años, le gustaba bailar tanto que iba a clubes nocturnos con su hijo de 21 años. Ambos estaban en el Pulse. Ella murió y su hijo, Isaiah Henderson, sobrevivió, le informó Khalisha Pressley al noticiero NBC News."Siempre fue genial, pero una verdadera mamá al final del día. La persona más linda y amorosa en el mundo", dijo Pressley de su madre, quien sobrevivió dos veces el cáncer y tenía 11 hijos.
A Frank Hernández, de 27 años, le encantaba la moda y vivía para comprar las mejores prendas en Calvin Klein o Armani."Tenía lo mejor de todo, lo más caro", dijo Jessica Leal, de 19 años, una de sus cinco hermanos.
Gerente en una tienda Calvin Klein en Orlando, Hernández creció en el valle Rio Grande de Texas, cerca de la frontera entre México y Estados Unidos, y llevaba tres años viviendo en el centro de Florida.
Franky Jimmy de Jesús Velázquez, de 50 años, trabajaba diseñando aparadores para una tienda de ropa en Orlando, según su perfil de Facebook, en donde publicaba inspiradores y graciosos mensajes.En una lista de víctimas con una edad promedio de 29 años, De Jesús Velázquez era el mayor, pero la edad nunca fue una barrera, dijo su excompañero de trabajo Bret Werner.
Entre sus familiares y amigos de su nativo Puerto Rico, De Jesús Velázquez era conocido por practicar el baile tradicional jíbaro, dijo su hermana, Shiela de Jesús.
Luis Daniel Wilson León, de 37 años, casi no hablaba inglés cuando se mudó de Puerto Rico a Florida en 2004, pero no lo frenó la barrera idiomática.Rápidamente aprendió inglés, consiguió trabajo y con el tiempo conoció a su pareja, Jean Carlos Méndez Pérez, de 35 años, quien también murió.
Su amigo de toda la vida Daniel Gmys Casiano lo describió como protector y confidente. Ambos crecieron en un pequeño pueblo y cuando Gmys Casiono se mudó a Estados Unidos, Wilson León le dio trabajo en una zapatería.
Jean Carlos Méndez Pérez, de 35 años, tenía un humor y calidez que lo hacían un gran vendedor, dijo una colega."Se reía y bromeaba con la gente", dijo Claudia Agudelo, quien trabajaba con Pérez en una perfumería.
Méndez Pérez se mudó a Estados Unidos de Puerto Rico cuando era adolescente y rápidamente hacía amigos, dijo su padre Ángel Méndez.
"Era muy dinámico", agregó.
Ángel Candelario Padró, de 28 años, se mudó a Orlando desde Chicago para estar más cerca de su familia. Enfermero y miembro de la Guardia Nacional, pronto halló un nuevo trabajo y ser querido."Era un chico humilde, un buen estudiante. Le gustaba trabajar y no era muy fiestero", dijo su tía Leticia Padró a Univisión.
El novio de Calendario Padró, quien recibió varios impactos de bala, le dijo que tras escuchar los varios disparos volteó hacia Candelario Padró para ver si estaba bien.
"Le dijo que estaba bien pero al instante cayó al suelo", dijo Padró.
A Candelario Padró le encantaba la música y tocaba el clarinete en una banda en su natal Guanica, Puerto Rico, según su tío Efraín Padró.
"Esperamos que regrese a casa su cuerpo", agregó. "Lo recibiremos con música".
A Simón Adrián Carrillo Fernández, de 31 años, le encantaba viajar y "trabajaba para poder disfrutar su vida", dijo su colega Ivonne Irizarry.Gerente en McDonald's, Carrillo Fernández había viajado a la República Dominicana, Puerto Rico y México, y tomó muchos cruceros, dijo Izarry.
Él y su pareja, Óscar Aracena Montero de 26 años quien también murió en el club, recién habían regresado de las cataratas del Niágara, dijo Irizarry al Orlando Sentinel.
"Tenía que ser el mejor, eso era lo suyo", dijo Irizarry de él.
Peter O. González Cruz, de 22 años y a quien todo el mundo llamaba "Ommy" era siempre el centro de atención."Peter dejaba huella donde sea que iba. Era una persona feliz. Si Peter no iba a una fiesta, la gente no quería ir", recordó su tía, Sonia Cruz.
González Cruz fue a Pulse el sábado por la noche con su mejor amigo, Gilberto Ramón Silva Menéndez, de 25 años. Cuando salió la noticia de que hubo una balacera en el lugar, Cruz estuvo horas aferrada a la esperanza de que su sobrino estuviera en un hospital.
Sin embargo, la tarde del domingo fue informada de que era una las víctimas mortales.
Cruz dijo que tenía las llaves del auto de su sobrino y que iba a recoger el vehículo la mañana del domingo. Estaba estacionado en el Wendy's al otro lado de la calle del club, uno de muchos vehículos de víctimas que la policía se reservó para sus investigaciones.
Cruz dijo que su sobrino trabajaba para UPS.
Edward Sotomayor, de 34 años, era un hombre amable y enérgico conocido por vestir un sombrerito de copa en sus viajes de crucero, dijo David Sotomayor, quien reveló que ambos se enteraron de que eran primos al conocerse en un festival gay de Orlando hace unos 10 años.David Sotomayor, quien vive en Chicago, dijo a The Associated Press el domingo que Edward trabajaba para una empresa que organizaba viajes de crucero para gente gay y que con frecuencia viajaba para promocionar a la compañía.
"Era siempre un tipo divertido", relató David Sotomayor.
Los dos se enviaban mensajes de texto y la última vez que se vieron fue a comienzos de este año en la grabación del reality show "RuPaul's Drag Race", dijo David Sotomayor.
David Sotomayor es un artista que se disfraza de mujer y que apareció en una temporada del programa de RuPaul, con el seudónimo de "Jade". Afirmó que Edward lo apoyaba y le solía enviar mensajes por Facebook. La última vez que intercambiaron mensajes fue la semana pasada.
"A uno nunca se le ocurre que esta será la última vez que se van a hablar", expresó David Sotomayor. "Es desgarrador saber que estas son cosas que pueden pasar en cualquier momento".
Juan Ramón Guerrero, de 22 años, le dijo a su primo Robert Guerrero que era gay hace aproximadamente dos años, pero estaba preocupado sobre cómo reaccionaría su familia. No dijo nada sino hasta comienzos de este año y cuando lo hizo "fueron muy comprensivos", relató Guerrero, de 19 años. "Mientras él fuera feliz, ellos no tenían problema".El domingo por la mañana, tras enterarse de que mucha gente murió en el club nocturno Pulse que su primo solía frecuentar, Robert empezó a preocuparse. Horas más tarde sus temores se volvieron realidad, cuando se le informó a la familia que Juan Ramón estaba entre las víctimas.
Robert dijo que su primo trabajaba como telemarketer y que en meses recientes empezó a asistir a la University of Central Florida. Dijo que su primo no sabía muy bien qué es lo que deseaba estudiar, pero que estaba contento de estar en la universidad. Y estaba contento en una relación con alguien que sus familiares consideraban como miembro de la familia.
"Era una persona asombrosa, para mí era como un hermano mayor", dijo Robert. "Nunca le gustaba salir de fiesta, prefería quedarse en casa y cuidar sus sobrinos".
José Honorato envió el domingo un mensaje sencillo y cordial a la página de Facebook de su hermano: "Ven a casa, hermano, te espero".Miguel Honorato no sobrevivió a la matanza. Tenía 30 años y tres hijos, entre ellos uno de 1 año y otro de 2. Era gerente de cuatro restaurantes en el centro de Florida y dirigía además una empresa de catering. Siempre dejaba de hacer lo que estuviera haciendo para ir en ayuda de su familia, que incluía a siete hermanos.
"Era mi mentor y mi sostén. Contribuía mucho en la casa de mis padres y en el trabajo", declaró José Honorato.
Aunque Miguel tenía menos edad, daba consejos sabios sobre el negocio familiar, señaló su hermano.
José Honorato cambió el lunes su fotografía en su página de Facebook por otra de ambos hermanos sonriendo frente a una parrilla de carbón, uno de los muchos recuerdos felices cuando ambos cocinaban algo juntos.
Todos adoraban a Luis Vielma, de 22 años, que trabajaba en los Estudios Universal, dijeron amigos.Su amigo de la secundaria, Eddi Anderson, dijo al periódico Tampa Bay Times que Vielma amaba su trabajo en el parque temático Wizarding World of Harry Potter y era conocido por su actitud agradable y comportamiento afectuoso.
J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter que dieron origen a las películas y el parque temático en Orlando, difundió en Twitter un retrato de Vielma con una corbata de alumno del Colegio Hogwarts y ella dijo: "No puedo dejar de llorar".
Josh Boesch, que trabajaba con Vielma en Universal, dijo al Orlando Sentinel: "Siempre era un amigo al que se podía llamar. Siempre era una persona abierta y disponible".
Vielma "sólo quería que la gente sonriera", afirmó otra compañera de trabajo, Olga Glomba.
Leroy Valentin Fernandez había conseguido hace poco empleo como agente de arrendamiento en un complejo de apartamentos en Orlando, dijo su amiga Jennifer Rodríguez."Por fin había encontrado un trabajo que le gustaba. Se hacía cargo de su madre", agregó.
Él era su estilista y se había convertido en uno de sus mejores amigos, dijo Rodríguez. "Era como un hermano", afirmó. "Era muy animado y siempre estaba feliz".
Fernández, de 25 años, salía desde hace poco con un hombre mayor, un bailarín conocido en el escenario como Eman Valentino. Ese bailarín era Xavier Emmanuel Serrano Rosado, de 35 años, que también murió y dejó atrás un hijo pequeño que había terminado este mes el prejardín de niños.
"No tengo palabras para expresar cuán orgulloso y feliz estoy de mi pequeñín", había escrito recientemente Rosado en su página de Facebook sobre su hijo.
Un amigo describió a Rosado como una persona trabajadora, platicadora y amistosa. Yemil Royce dijo: "Era adorable como amigo, hermano y padre".
En un video en YouTube se ve a Eman Valentino bailando y vestido elegantemente en el club Parliament House en Orlando.
Lleva una capa, corbata y guantes, y recauda propinas del público entre patadas altas y volteretas.
Mercedez Marisol Flores iba al club nocturno Pulse casi todos los fines de semana, a menudo con su mejor amiga, Amanda Alvear, dijo el lunes su cuñada. Ambas mujeres perdieron la vida en la masacre."Ella era muy sociable", dijo Nancy Flores de Mercedez Flores. "Tenía muchas amistades. Solían reunirse siempre en el Pulse".
Nacida en Queens, Nueva York, Flores, de 26 años, se cambió a Florida cuando era niña, dijo la cuñada.
Trabajaba en Target y estudiaba en el Valencia College, un colegio comunitario local.
Quería convertirse en organizadora de fiestas para coordinar eventos con sus dos hermanos mayores, que son DJ.
Alvear, de 25 años, había establecido una gran amistad con Sandy Marte, con quien conversaba sobre rompimientos y problemas de salud. Marte dijo que él intentaba consolarla después de que ella tuvo un rompimiento. Alvear había perdido mucho peso después de una cirugía de bypass gástrico y Marte la alentaba a que socializara y disfrutara la vida.
"Ella era adorable, cariñosa, siempre estaba dispuesta a escuchar, siempre quería ayudar a las personas", declaró Marte de su amiga Alvear. "Tenía un corazón asombroso. Era una buena persona".
Ambas mujeres habían enviado mensajes desde el club nocturno mediante la aplicación de Snapchat antes de la masacre.
La familia de Flores pasó horas esperando en el centro médico Regional de Orlando, después en una zona especial en un hotel cercano.
Alguien vino y leyó los nombres de las víctimas que continuaban hospitalizadas o que fueron dadas de alta. El nombre de Mercedes Flores no estaba en esa lista.
No fue sino hasta las primeras horas del lunes que el padre de ella recibió una llamada de la jefatura de policía en la que le informaban que su hija había muerto, dijo Nancy flores.
Marte dijo que un mensaje de Alvear transmitido por Snapchat mostraba un club lleno de personas que se divertían, luces intermitentes y música estridente. Después en un video de Alvear se escuchan disparos en el fondo. Marte dijo que sabe lo que es encontrarse durante un tiroteo en un club nocturno. En febrero, él estuvo en el Glitz Ultra Lounge de Orlando cuando dos personas fueron asesinadas. Dijo que se quedó paralizado.
Jonathan Camuy, de 25 años, se mudó al centro de Florida desde su natal Puerto Rico para trabajar en la cadena de televisión en español Telemundo.Formaba parte del equipo de producción de La Voz Kids, un programa de talentos para cantantes jóvenes que se transmitía por cuarta temporada.
Había trabajado antes para Telemundo en Puerto Rico.
"Jonathan era una persona extremadamente trabajadora, llena de vida, entusiasta y con gran personalidad", dijo la cadena en un comunicado. "Se le extrañará profundamente".
Camuy también era activo en la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos, que lo describió como "uno de nosotros" en un comunicado sobre su muerte.
Anthony Luis Laureano Disla, de 25 años, comenzó a bailar desde los 10 años y era hábil para cualquier ritmo, desde salsa hasta música de salón, dijo su prima Ana Figueroa.Figueroa declaró al periódico Orlando Sentinel que él le envió el sábado un mensaje de texto en el que la invitaba a salir para una noche de baile en el club nocturno Pulse. Ella respondió que estaba muy cansada.
Laureano Disla se fue con dos compañeros de habitación, los cuales resultaron heridos en el ataque, agregó. El periódico no identificó a dichos compañeros.
Nacido en Puerto Rico, Laureano Disla llegó a Orlando hace unos tres años para convertirse en bailarín y coreógrafo, declaró Figueroa al periódico.
"Quiero que la gente recuerdo a Anthony como alguien que era muy feliz y muy amable", dijo Figueroa. "Esto es simplemente devastador para nuestra familia y sus amistades".
Gertrude Merced dijo que aunque su corazón está destrozado por la muerte de su hijo Enrique Ríos, de 25 años, ella ya ha perdonado al agresor armado.Ríos, que vivía en Brooklyn, se encontraba en Orlando para celebrar el cumpleaños de un amigo.
"No estoy enojada contra el hombre armado. Estoy furiosa por la situación. Voy a extrañar para siempre a mi hijo... Pero me queda la esperanza de volverlo a ver algún día", dijo Merced a la prensa mientras salía con sus maletas de su departamento en Nueva York para dirigirse a Florida.
En la página de Facebook de Ríos se indicaba que él trabajaba con una agencia de atención médica domiciliaria y su madre señaló que él tenía corazón para ayudar a los adultos mayores.
Ríos se inscribió el año pasado en el St. Francis College en Brooklyn donde estudiaba trabajo social.
Parientes y amigos dijeron que Ríos era una persona con determinación, siempre ayudaba a otros y tenía un corazón de oro.
El lunes de la semana, Akyra Murray, que cumplió 18 años en enero, se graduó como tercera en su clase de 42 alumnos en la secundaria West Catholic Preparatory High School en Filadelfia, donde también era una de las jugadoras de baloncesto con 1.000 puntos anotados.Había firmado recientemente una carta de intención para jugar baloncesto en la Universidad Mercyhurst en Erie.
"Era muy adorable, cariñosa, dispuesta a ayudar a todos", recordó su madre, Natalie Murray.
Para celebrar su graduación, Akyra, sus padres y su hermana de 4 años viajaron a Orlando para pasar unas vacaciones familiares.
El sábado, Murray dijo a sus padres que quería divertirse en el centro de Orlando. La dejaron en el Pulse a las 11:30 del sábado en la noche.
Alrededor de las 2 a. m., Akyra Murray envió un mensaje de texto a su madre, en el que le decía que ella y su prima querían que las recogieran. Dijo que hubo un tiroteo.
Momentos después, sonó el teléfono.
"Ella decía que estaba herida de bala, estaba gritando, decía que perdía mucha sangre", dijo Natalie Murray.
Murray dijo que su hija se había escondido en uno de los cubículos individuales de los baños y que su brazo sangró durante horas sin que recibiera atención médica.
Akyra Murray solicitó a su madre que llamara a la policía y enviaran ayuda.
Jamás volvieron a conversar. "Fue devastador", declaró Natalie Murray.
Eddie Jamoldroy Justice envió diversos mensajes de texto de miedo a su madre desde un baño en el club nocturno de Orlando. El intercambio de 45 minutos comenzó con un mensaje de amor."Mami, te amo", decía el primer mensaje dirigido a Mina Justice a las 2:06 de la mañana. Los mensajes cesaron poco después de que él dijo que el agresor estaba cerca.
Eddie Justice, de 30 años, era una persona a la que le gustaba comer y hacer ejercicio, dijo su madre. Le gustaba hacer reír a todos. Trabajaba de contador y vivía en un condominio en el centro de Orlando.
"Vive en lo alto, como los Jefferson", decía ella. "Vive como rico".
Los mensajes inspiradores que Tevin Eugene Crosby difundió en su página de Facebook —"2016 será el mejor de todos los años"— representaban su ánimo en busca del éxito.Chavis Crosby dijo al Orlando Sentinel que su hermano era ambicioso y trabajador.
"Trabajaba duro para concretar cualquier meta que se propusiera. Fuera solo o en equipo, trabajaba para alcanzar esa meta".
Tevin Crosby, de 25 años, era director de operaciones para una firma de comercialización de Michigan. Había visitado recientemente a su familia en Statesville, en North Carolina, para asistir a las graduaciones de varias sobrinas y sobrinos.
Después viajó a Orlando una vez que dio algunos consejos fraternales sobre negocios y establecimiento de metas. Le encantaban los viajes de trabajo y diversión, declaró Chavis Crosby.
"Fue definitivamente una buena persona y un buen hermano conmigo", agregó.
Kimberly Morris, de 37 años, se había mudado a Orlando hace algunos meses y había conseguido empleo de portera de discoteca en el club nocturno Pulse, informó el Orlando Sentinel."Ella estaba muy emocionada", dijo su exnovia Star Shelton al periódico. "Apenas había comenzado a trabajar ahí y me dijo que estaba muy emocionada de participar más con la comunidad LGBT ahí", declaró Shelton.
Los amigos describieron a Morris como una persona amable y dulce.
Narvell Benning conoció a Morris cuando iban en la Universidad Post en Waterbury, Connecticut, donde Benning señaló que ambas jugaban basquetbol.
"No recuerdo alguna ocasión en la que no tuviera una sonrisa en la cara", dijo Benning al Sentinel. "Estoy muy agradecida de los recuerdos que tengo de ella. Esto es simplemente irreal".
Christine Leinonen manejó a Orlando desde el condado Polk, al suroeste de la ciudad, a las 4 de la mañana del domingo, después de que un amigo de su hijo Christopher Leinonen le informara sobre un ataque a tiros en el club nocturno.Su hijo había ido al lugar con un amigo, Brandon Wolf, cuando comenzó el ataque a tiros, dijo ella. Wolf envió un mensaje de texto en el que decía que había disparos y que su hijo estaba desaparecido.
Christine Leinonen llegó a Orlando y comenzó a revisar las salas de emergencia para encontrar a su hijo. Nunca lo logró, y el lunes le confirmaron que estaba muerto.
"Estos son asesinatos sin sentido de nuestros niños", dijo la madre mientras sollozaba. "¡Están matando a nuestros bebés!".
Ella dijo que Wolf sobrevivió al esconderse en un baño y salir corriendo entre las balas.
Cantar era la pasión de Shane Tomlinson. Después de que terminara la actuación de él como vocalista principal con el grupo The Frequency Band el sábado en la noche en el club Blue Martini se dirigió al Pulse, según indicó el Orlando Sentinel."Él estaba destinado para un gran escenario y hacía exactamente lo que quería hacer", declaró el doctor Lathan Turner, director asociado de transiciones de estudiantes en la Universidad Eastern Carolina, donde Tomlinson se graduó en comunicación en 2003.
Tomlinson, de 33 años, era un primer vocalista animado y carismático en su grupo, actuaba en clubes nocturnos y en bodas en la zona de Orlando.
"Nunca conocí a alguien como él", declaró Carey Sobel, residente de Orlando que contrató al grupo de Tomlinson para que tocara en su próxima boda. "Era realmente especial".
Tarrick Cox, asesor del coro gospel del este de California que trabajó con Tomlinson cuando él fue miembro, recuerda su personalidad contagiosa y la sonrisa que lo rodeaban.
"Era talentoso y creativo. Era activo y emprendedor", dijo Cox en un comunicado de la universidad.