Desde hace dos semanas, Venezuela es escenario de manifestaciones estudiantiles opositoras, que han derivado en picos de violencia, que el miércoles pasado dejaron tres muertos y decenas de heridos.
“Le he dado la orden al canciller de la República de proceder a declarar persona no grata y expulsar del país a estos tres funcionarios consulares de la embajada de Estados Unidos de Norteamérica. ¡Que se vayan a conspirar a Washington!”, afirmó Maduro en cadena nacional de radio y televisión.
Agregó que no recibe órdenes de nadie en este mundo. “Solo las órdenes del pueblo de Venezuela que es al único al que le debo lealtad y fidelidad”, manifestó.
Poco antes del anuncio de la expulsión, el Gobierno venezolano acusó a Washington de intentar “legitimar intentos de desestabilización” en su contra, en referencia a un comunicado del secretario de Estado, John Kerry.
En setiembre pasado, Maduro expulsó a Kelly Keiderling, encargada de negocios y diplomática de mayor rango de la embajada de EE. UU. en Caracas, así como a dos funcionarios, a quienes acusó de alentar planes de sabotaje al sistema eléctrico y la economía del país, junto a la “extrema derecha”.