Santiago. AFP. La socialista Michelle Bachelet volvió a hacer historia este domingo al imponerse en la segunda vuelta de las elecciones nacionales ante la derechista Evelyn Matthei, lo que le permitirá regresar al sillón presidencial de Chile por los próximos cuatro años a partir del 11 de marzo de 2014.
Bachelet se impuso ampliamente en el balotaje de ayer, con un 62,1% de los votos ante la derechista Evelyn Matthei, que obtuvo el 37,8%, contabilizados el 99,85% de los votos, informó el Servicio Electoral.
En una jornada electoral marcada por una baja participación de votantes, Bachelet –una médica pediatra de 62 años–, abrochó su retorno al palacio presidencial de la Moneda luego de un primer gobierno, entre 2006 y 2010, cuando se alzó como la primera mandataria mujer en la historia del país.
“Chile, ahora por fin es el momento de hacer los cambios. Se trata de un momento histórico para el país, que ha decidido que es momento de hacer transformaciones de fondo como la educación universitaria gratuita, la reforma tributaria o la nueva Constitución”, afirmó Michelle Bachelet, en su primer discurso tras su victoria electoral.
Después de imponerse en la primera vuelta del 17 de noviembre, con un 46,6%, todos los pronósticos daban como amplia vencedora a Bachelet, por la diferencia de 21 puntos que le sacó a la derechista Matthei.
“Voy a llamarla para felicitarla y para desearle el mayor éxito en su gobierno. Mi deseo más profundo y honesto es que le vaya muy bien. Nadie que ame realmente a Chile puede querer lo contrario”, dijo Matthei al dirigirse a sus partidarios y reconocer su derrota.
Bachelet se alzó con el triunfo tras prometer un ambicioso programa de reformas, con una reforma tributaria para recaudar el 3% del PIB, educación gratuita universitaria y una nueva Constitución.
Abstencionismo. La jornada electoral se inició con intensos llamados a votar, los cuales no rindieron grandes frutos.
“Mi llamado esencial es a participar, a expresar su opinión en el voto y de esa manera hacer los cambios que Chile requiere. Desde el escepticismo no se producen los cambios que necesitamos”, aseguró Bachelet, tras votar en un colegio del oriente de Santiago.
Durante toda la jornada en gran parte de las mesas casi no había filas, en un día con altas temperaturas en Santiago. En contraste, se pudo observar una alta afluencia de público en barrios comerciales, a diez días de la Navidad.
Analistas habían previsto que el predecible triunfo de Bachelet, el ambiente prenavideño y el debut del voto voluntario, llevarían a menos personas a acudir a las urnas en relación con la primera vuelta del 17 de noviembre, cuando votaron 6,6 millones de electores, sobre un padrón electoral de 13,4 millones.
“Que el voto sea voluntario no significa que no sea un compromiso. Si un chileno no quiere votar, está demostrando una falta de cariño con su país”, dijo, de su lado, el presidente Sebastián Piñera.
Así, estas podrían ser las elecciones con menos afluencia de votantes desde el retorno a la democracia en 1990. Estos son los primeros comicios presidenciales de segunda vuelta que se celebran bajo la ley del voto voluntario.
Bachelet asumirá el cargo el 11 de marzo de 2014 y gobernará hasta 2018. Recibirá una economía en desaceleración, tras un crecimiento este año de 4,2%.
Una menor inversión minera por una caída internacional en el precio de las materias primas impactarán sobre el principal productor mundial de cobre.
A nivel social, deberá hacer frente a una serie de demandas sociales, encabezada por los estudiantes, que ya anticiparon que protagonizarán en 2014 movilizaciones en reclamo de educación pública, gratuita y de calidad.