La Paz. AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este miércoles que su gobierno estudia la posibilidad de realizar un juicio internacional contra Chile por el uso “unilateral e ilícito” del manantial Silala, que nace en territorio boliviano y surte gratuitamente el norte chileno.
Bolivia argumenta que es dueña del manantial Silala , que nace en el departamento andino de Potosí (suroeste) y alimenta sin costo, con 300 litros de agua por segundo, a regiones del norte chileno, mientras que Santiago asegura que este es un río de cauce sucesivo y natural.
“He instruido a Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima) que estudie las alternativas jurídicas para asumir la defensa de nuestras aguas del Silala ante las instancias internacionales competentes”, anunció Morales en un acto público por el Día del Mar.
“Cada día, Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar”, sentenció Morales.
El gobernante boliviano reiteró previamente su llamado a Chile a “un diálogo sincero” por una salida soberana al mar , simultáneo al juicio que dirimen los países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por una negociación “de buena fe” para tener un acceso soberano al mar.
“Sin embargo, para que este propósito se haga realidad, resulta imprescindible que resolvamos los demás temas pendientes de la agenda bilateral como el relativo al uso y aprovechamiento unilateral por parte de Chile de las aguas bolivianas de los manantiales del Silala”, sostuvo.
Morales manifestó que “el negacionismo es el peor camino elegido” por Chile, al plantear que “no quiere más enfrentamientos ni desencuentros”.
El mandatario boliviano calificó también de “triunfo trascendental” que La Haya se hubiera declarado competente para atender la demanda boliviana , planteada en el 2013, en desmedro de Chile que planteaba lo contrario.
“Hemos recibido el fallo con certeza y esperanza porque entendemos que estos son tiempos de diálogo”, sostuvo.
En octubre del 2010, Santiago se negó a firmar un acta sobre el uso centenario de las aguas del manantial Silala, que nace en territorio de Bolivia y por cuya explotación La Paz solicita un pago compensatorio, según informó entonces la Cancillería boliviana.
Bolivia perdió la totalidad de su costa de 400 kilómetros a manos de Chile en 1879 en la denominada Guerra del Pacífico.